Blog

Hoja de ruta hacia la transformación digital será entregada en junio a Minsal

(SANTIAGO, 3 de mayo, 2018) Fundación País Digital convocó a aseguradores, desarrolladores, prestadores de la industria, entidades públicas y organizaciones como Achisa, Acti y Chiletec, para discutir sobre los desafíos y carencias del sector, y confeccionar una de guía a seguir durante los próximos ocho años.

Armar un plan de desarrollo tecnológico, que involucre telemedicina, Inteligencia Artificial, robótica o Internet de las cosas, para rediseñar la atención de salud en Chile y garantizar un continuo cuidado del paciente. Esa era una de las inquietudes de Fundación País Digital, antes de convocar a desarrolladores de software, prestadores de la industria, isapres, asociaciones gremiales como Achisa, Acti y Chiletec, y entidades públicas como Corfo, a entablar varias jornadas de discusión para definir el curso de acción de la transformación digital en los servicios públicos y privados durante los próximos ocho años.

Durante marzo y abril, los actores involucrados trabajaron en cinco mesas con temáticas distintas, donde surgieron 51 ideas de proyectos, para convertirse en 15 iniciativas que próximamente serán compiladas en una «hoja de ruta», para entregarla en junio al ministro de Salud, Emilio Santelices.

«Ahora seguiremos trabajando, con los insumos y las iniciativas que ya tenemos y que surgieron en estas mesas de trabajo, para poder consolidarlo todo en un documento y entregarlo formalmente al Ministerio», señaló el director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, Marco Terán, enfatizando que el objetivo de estas mesas es reactivar el ecosistema que ya existe y en el que han surgido otras iniciativas que ya se están implementando como política pública, como la Cuenta Médica Interoperable y el Registro Clínico Electrónico.

  • Terán también destacó que durante la última reunión, celebrada el pasado 24 de abril, se sumaron actores nuevos tras recibir llamadas de personas y compañías que querían aportar. «Esa es una de las cosas positivas de lo que estamos haciendo, darse cuenta de que todos queremos remar en el mismo sentido», puntualizó.

En la misma línea, el gerente del Sector Salud de Indra, Federico Burgos, expresó su motivación para participar desde el inicio, trabajando en una propuesta que tiene que ver con crear una agencia de gestión de tecnologías para el sector, donde se integren diferentes actores. «También estamos buscado generar un espacio de normativas en torno a las TIC, tanto en lo asociado a las compras de tecnología, como a la gestión de información», comentó el ejecutivo.

Diagnósticos y propuestas

Entre las iniciativas que destacó el director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, está una relacionada a a la prevención en salud que involucra a Fonasa y a las isapres.

«A través de la generación de una plataforma de incentivos, haciendo uso de Big Data y analítica, las personas que se cuidan podrían tener un beneficio económico. Por ejemplo, alguien que tenga 50 o 60 años y esté en mejor forma física y condición de salud que alguien de 20, para que pueda tener un plan de una persona de 20 años de edad. Es un beneficio en pro del empoderamiento del paciente, pero también un modelo de negocio distinto, que promueve la prevención en salud», explicó Terán.

A eso sumó la idea de habilitar un «maestro de pacientes», que permita generar una gestión de todos quienes no están registrados por el RUT, como los migrantes, los recién nacidos o las personas en situación de calle. «En el mundo existen estos sistemas o maestros de pacientes y en Chile no se ha generado esa instancia todavía, que es clave. Por eso es una de las iniciativas más importantes sobre las que estamos conversando», agregó.

En el sector coinciden en que la definición de políticas y lineamientos de interoperabilidad, con normativas que avancen al ritmo de los cambios demográficos, epidemiológicos y de las TIC como forma de abordaje, resultará fundamental para la habilitación de soluciones prácticas para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras, tales como ese índice de pacientes mencionado por Terán y también destacado por Alfredo Almerares, Physician Executive de InterSystems, en la primera reunión.

Un «bus» de interoperabilidad, una historia clínica compartida, un portal de pacientes y en general, el uso de dispositivos de seguimiento, junto a la creación de una entidad nacional que congregue la información y que interactúe con los centros de investigación y todo aquel que necesite la información, fueron otras de las iniciativas planteadas en las distintas mesas.

 

Fuente: Portafolio Salud  https://www.google.com/url?hl=es&q=http://trk6-2.df.cl/trk/link/6/12004/1593070?u%3DaHR0cHM6Ly93d3cuZGYuY2wvcG9ydGFmb2xpb19zYWx1ZC9hY3R1YWxpZGFkL2hvamEtZGUtcnV0YS1oYWNpYS1sYS10cmFuc2Zvcm1hY2lvbi1kaWdpdGFsLXNlcmEtZW50cmVnYWRhLWVuLWp1bmlvLWEvMjAxOC0wNS0wMi8xNTAxNTIuaHRtbA&source=gmail&ust=1526166003549000&usg=AFQjCNF8IYQxZpXqW-nUTrdy8P3RBfE9YA