Blog

¿Cuál es el nivel de digitalización de las empresas? Estudio dará a conocer la realidad en Chile

La investigación, que cuenta con Samsung y Adexus como socios, convocará a participar desde esta semana a pequeñas y grandes empresas a lo largo de todo el país, para determinar en qué medida están incorporando la digitalización y tecnologías asociadas para mejorar sus procesos y acelerar sus negocios.

Santiago de Chile, 09 de abril, 2018.- Qué tan digitalizados están los negocios, los procesos y los temas de trabajo en las empresas chilenas y cómo avanzan en comparación con sus respectivas industrias, es lo que buscará resolver el Test de Digitalización de las empresas 2018. La investigación, que desarrollarán en conjunto Fundación País Digital y Anticipa, recogerá información a nivel nacional tanto de pymes como de grandes compañías.

Con los resultados de este estudio, cada organización participante obtendrá relevantes resultados de su nivel actual de digitalización, además de una comparación respecto de la industria con recomendaciones para que pueda avanzar en el camino digital.

“Como país, es necesario saber en qué estado de digitalización se encuentran las empresas, para poder hacer un diagnóstico y construir los lineamientos que se requieren para impulsar el desarrollo digital dentro de las compañías, y apoyar a las que se están quedando atrás. Por eso, llamamos a los accionistas, gerentes generales y equipos de las empresas, grandes, medianas y pequeñas, a que participen para contribuir a la generación de este indicador que realizaremos anualmente”, explica Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital.

Por su parte, José Miguel Barraza, gerente general de Anticipa, comenta que “la digitalización de las empresas, independientemente de su tamaño y sector, es un camino y un imperativo. Se materializa a través de una forma de pensar, de desarrollar, de innovar, de relacionarse con los clientes, de producir, de trabajar y de gestionar que es muy distinta a las formas convencionales. Genera valor y diferenciación, opera con tendencia al tiempo real, les da valores distintivos y les asegura competitividad y permanencia. Como país es un diferenciador a nivel global”.

El estudio, que se realizará con el apoyo de Samsung Electronics Chile y Adexus, entregará también resultados generales que contemplan una caracterización de las empresas por rubro, tamaño y región del país. “Como Samsung sentimos gran responsabilidad con respecto al desarrollo tecnológico del país, por eso quisimos ser socios de este estudio desde el día uno.  Entendemos que para buscar las mejores soluciones primero hay que tener un diagnóstico. Sólo de esta forma podremos avanzar con la incorporación de la tecnología y que así las empresas logren mejorar la productividad y ser más competitivas”, señala Eduardo Román, director de Productos y Soluciones Móviles de Samsung Electronics Chile.

Así como hay empresas que usan la tecnología para el análisis de datos, otros para vender sus servicios y productos online, no hay un solo camino para sumarse al mundo digital, para lo que se hace urgente un diagnóstico de este proceso en nuestro país.

«Para aterrizar la transformación que nuestro país requiere es necesario reconocer cuánto se ha avanzado en el estado de digitalización de las empresas, para poder sensibilizarnos tanto del tamaño de la oportunidad y amenazas existentes para las empresas, y a partir de ahí construir sinergias para ejecutar las acciones que impulsen el desarrollo tecnológico y fomenten el crecimiento sostenido de nuestra economía. Este estudio marcará un hito, dándonos antecedentes concretos del nivel de adopción digital de las empresas”, destaca Sergio Morales, gerente general de Adexus.

Si bien a nivel mundial muchas empresas están utilizando la tecnología para potenciar sus negocios, en Chile no existe una caracterización acabada de las empresas, menos aún de aquellas que son más pequeñas como las pymes. Por esta razón, el estudio propone levantar datos de las diferentes regiones del país, de norte a sur, y también con empresas de diferentes tamaños y rubros.

Una vez culminado el estudio, cada institución participante obtendrá relevantes resultados  de la situación actual, una comparación del nivel de digitalización que tiene respecto de la industria y, además, recomendaciones para que la organización pueda avanzar en su transformación digital.

Quienes deseen participar y formar parte del primer estudio sobre digitalización pueden hacerlo registrándose e ingresando al link www.testdigitalizacion.cl