Blog

Programa “Yo Leo”: A través de tablets más de 250 estudiantes de Tarapacá recibieron clases de aymara

  • Por tercer año consecutivo se realizó la iniciativa impulsada por Fundación País Digital y Entel, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de estudiantes a través de la utilización de medios digitales y ayudar en la mantención de las culturas indígenas.

SANTIAGO, 6 de febrero de 2018.- Con la aplicación interactiva creada a partir del libro “La Música de las Montañas” de Editorial Amanuta, 259 niños de las comunas de Huara, Camiña e Iquique, reforzaron durante 2017 su vínculo con la cultura aymara a través del uso de medios digitales.

La iniciativa, impulsada por Fundación País Digital y Entel, busca facilitar el aprendizaje de la lectura en niños a través de la estimulación temprana, el apoyo docente y la utilización de medios digitales, además de ayudar en la mantención del lenguaje de las culturas indígenas.

“Para Entel es fundamental conectar a las personas con su cultura y los cambios tecnológicos que se están viviendo. Este proyecto nos permite hacer ambas cosas, puesto que la tecnología será una herramienta educativa para disminuir la brecha digital y preservar la lengua aymara”, dijo Patricia Muñoz, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

Para Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación país Digital, “ Yo Leo Aymara es una iniciativa que demuestra que la integración de la tecnología en el aula logra aprendizajes significativos en los niños, vinculando la cultura, el entorno, la lengua originaria e impactando en un crecimiento sustentable para nuestro país.

El proyecto, que se realiza por tercer año consecutivo, ha logrado que más de 1000 niños de Tarapacá, Rapa Nui y la Araucanía, refuercen su aprendizaje lector, y junto con ello, retomen también vínculos con la cultura a la cual pertenecen.

Específicamente en el norte del país, la última versión de la iniciativa capacitó a un total de 35 profesores de siete escuelas, cuatro de ellas unidocentes.