Blog

País Digital participó en Seminario sobre Transformación Digital en Chile

(Santiago, 24 de enero, 2018) El evento organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en conjunto con el Ministerio de Economía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) , tuvo como objetivo compartir las lecciones y experiencias aprendidas a nivel nacional e internacional respecto a los casos donde la transformación digital resultó ser exitosa.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida señalando que “El desafío de esta transformación digital es situar al Estado en la digitalización para competir en la economía del mundo”, para luego dar paso al Ministro de Economía. Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, también habló sobre este importante tema.

Durante el encuentro, que reunió al mundo público y privado, el Presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, participó en el panel “Gobierno Inteligente”, moderado por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, junto a  Joseph T. Walsh, del Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago; Juan Cristóbal Marshall, del ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y Eduardo Martelli, Secretario Modernización Administrativa de la República Argentina.

Al analizar algunos factores para habilitar nuevos negocios, Covarrubias sostuvo que “debemos eliminar todas las trabas para que los pequeños emprendedores puedan iniciar sus actividades. Ellos requieren de una capacidad de innovación y vinculación con los privados, universidades y gobierno. Usemos la data, la productividad y la innovación para conformar un real cambio cultural”.

El segundo panel, “Industria Inteligente 4.0” contó con la participación de Thierry de Saint Pierre, Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica, quien fue el moderador; Hernán Orellana, Director Ejecutivo del Centro I+D de Telefónica Chile; Raúl Ciudad, Presidente de ACTI y Consejero de SOFOFA; y al keynote speaker Frank W. Gayle, Deputy Director Office of Advance Manufacturing NIST, quién se conectó por videoconferencia desde Washington.

El encuentro terminó con la charla de Carolyn  Robert, del Banco Interamericano de Desarrollo, quién contó la experiencia de su institución respecto a la transformación digital y ahondó acerca de los desafíos por delante.