Blog

País Digital participa en lanzamiento Premios InspiraTEC 2018

(Santiago, 17 de enero, 2018) Catalina Araya, directora de Educación de la Fundación País Digital, fue invitada al lanzamiento del los Premios InspiraTEC 2018, iniciativa que busca reconocer a las mujeres destacadas en el sector tecnológico que tengan un impacto positivo en su entorno.

Dicho evento fue encabezado por la Subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y contó con la presencia de la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez; el presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Economía Digital, Raúl Ciudad y el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet, Gonzalo Navarro.

En la oportunidad Catalina presentó “Programa tus Ideas”, iniciativa de País Digital y Samsung Chile, comentando el impacto que están generando los Club de Apps y Academia de Apps a lo largo de Chile, convirtiendo a los colegios en polos de innovación. Asimismo, expuso su experiencia personal durante estos últimos 3 años liderando este proyecto que pretende enseñar a programar aplicaciones móviles y habilidades digitales para el siglo XXI. Destacó la cada vez mayor participación de mujeres en tecnología: “Las organizaciones deben permitir a las mujeres que son madres, tener flexibilidad en los horarios para poder realizar su vida profesional con mayor tranquilidad y seguridad” y de esta manera, se podría aumentar la participación de las mujeres en la economía digital, comentó al finalizar.

En la sesión también se hicieron importantes anuncios en torno a lo que será el Premio InspiraTEC 2018, ya que, en primer lugar, esta iniciativa será desde este año parte de la Alianza del Pacífico (integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y el Perú), esto implica que en un futuro cercano existirá el premio InspiraTEC–Alianza del Pacífico que buscará dar visibilidad internacional a las mujeres.

 

¿QUÉ ES EL PREMIO INSPIRATEC?

InspiraTEC es una iniciativa de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, con la colaboración de la Subsecretaría del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Conicyt, Iniciativa Científico Milenio, Enlaces, BancoEstado, Fundación País Digital y Comunidad Mujer.

La industria tecnológica es de alta empleabilidad, promueve el crecimiento y es un motor de innovación. Sin embargo, en Chile y en el exterior, las mujeres tienen una participación muy baja en este sector económico: se estima que apenas alcanzan el 5% en todo el mundo. Es en este contexto que se plantea la necesidad de incorporar más mujeres en el sector tecnológico.