Si tomamos su definición usual, observamos que el 97% de la población chilena ya tiene acceso a algún producto financiero. No obstante, cuando consideramos una definición más holística acerca de dicha situación, sólo una tercera parte de este porcentaje tiene acceso al crédito, al ahorro y a los distintos servicios de administración del dinero. En este sentido, el camino recorrido por Chile ha sido positivo y el país ha avanzado mucho. Sin embargo, cuando abordamos el concepto de inclusión financiera de una forma más integral, todavía queda camino por recorrer.
A lo largo del estudio se indagan posibles estrategias y palancas que serán de importante ayuda a la hora de expandir el uso, acceso, calidad, y bienestar que generan de los distintos productos financieros. Para la identificación de las mismas, la Fundación País Digital en conjunto con Accenture y la colaboración de la Asociación Fintech de Chile, ha llevado a cabo una serie de entrevistas a los principales actores del ecosistema financiero. Entre ellos destacan la banca tradicional, los entes estatales, el ecosistema fintech, cooperativas de ahorro y crédito, las cajas de compensación, las casas comerciales y las asociaciones gremiales, entre otros.
day date 40 replica
Los resultados del análisis del levantamiento de información realizada al ecosistema financiero muestran que las principales palancas de desarrollo de inclusión financiera son el fomento de la educación financiera, el desarrollo del ecosistema Fintech y una adecuada estrategia de desarrollo e implementación de Open Banking que potencie no sólo a las anteriores tópicos, sino que también permita generar nuevos modelos de negocio, innovaciones y ofertas de valor que sean capaces de identificar y satisfacer las preferencias de los usuarios en el tiempo.