País Digital impulsa la modernización educativa en la Feria Científica del Colegio Chuquicamata mediante cooperación y trabajo colaborativo
Calama, 4 de octubre de 2024 – Por segundo año consecutivo, Fundación País Digital (FPD) y su socio Accenture participaron en la reconocida Feria Científica del Colegio Chuquicamata, en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, considerada la capital minera de Chile. El encuentro convocó a más de 38 establecimientos educacionales, cerca de 1900 estudiantes y 13 organizaciones, incluyendo instituciones como las Universidades de Chile, Católica del Norte (UCN), Adolfo Ibáñez (UAI), el Observatorio Alma, y organizaciones como Lego Education, Kodea, Editorial Santillana y la empresa Codelco, entre otras, con el objetivo de seguir aportando al desarrollo de habilidades digitales en el ecosistema educativo.
Durante el evento, País Digital resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores de la comunidad educativa para lograr una transformación efectiva del sistema educativo.
«La cooperación entre docentes, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones como Fundación País Digital es fundamental para potenciar los beneficios de la tecnología y utilizarlos como catalizadores en el aprendizaje y el desarrollo de competencias del siglo XXI”, agregó Pilar Beas, jefa de Proyectos del área de Educación de Fundación País Digital, quien en la ocasión presentó el modelo de aprendizaje para el siglo XXI creado por Fundación País DIgital, y que hoy se está aplicando en dos escuelas de la comuna de Sierra Gorda en la pampa de la Región de Antofagasta gracias al apoyo de Spence BHP.
Por su parte, Accenture presentó su estudio “Futuro de la Educación en Chile: innovación tecnología y habilidades del siglo XXI” y resaltó la importancia de preparar a los futuros profesionales para trabajar en las industrias digitales.
“Desde Accenture estamos muy agradecidos por esta nueva invitación a la feria STEAM del Colegio Chuquicamata de Calama. Para nosotros es muy importante participar en esta actividad que promueve la formación tecnológica para la empleabilidad de las futuras generaciones, un elemento central de nuestra estrategia de impacto social Skill To Succeed. Además, mediante esta visita a Calama, capital del norte minero, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de esta industria fundamental para el país. Si bien la minería tiene una serie de desafíos socio ambientales, la tecnología tiene un gran potencial para destrabar y acelerar estos cambios. Las nuevas generaciones demandan una industria más sostenible e inclusiva, y en Accenture estamos comprometidos con esto, apoyando en la formación de los jóvenes que pronto serán parte de la fuerza laboral de ambas industrias” agregó Tomás Martinez, líder de Ciudadanía Corporativa de Accenture.
El modelo MAS XXI busca aportar desde la innovación a los procesos pedagógicos en el aula, mediante la integración de herramientas tecnológicas y la promoción de habilidades digitales para preparar a los estudiantes a enfrentar los desafíos de la nueva era.
Esta propuesta promueve un enfoque dinámico, inclusivo y colaborativo y ya ha sido implementado en las escuelas Estación Baquedano y Caracoles de la comuna de Sierra Gorda donde se busca beneficiar a los más de 300 estudiantes de párvulo y enseñanza básica y media que integran ambas comunidades educativas, al abordar la necesidad de una mayor inclusión digital y de nuevas estrategias de aprendizaje en un mundo cada vez más interconectado.
“Gracias a la sinergia entre instituciones públicas y privadas, así como la participación activa de las comunidades locales, ha sido posible fortalecer la infraestructura tecnológica en las escuelas y reducir la brecha digital en esta zona”, comentó la representante de País Digital quien también recalcó que su trabajo busca generar resultados a largo plazo mediante el desarrollo de un trabajo aproximado de cuatro años en cada localidad donde se implemente.