Estudiantes de programación técnico profesional impulsarán pymes familiares gracias a iniciativa que vincula sus conocimientos con casos reales
- A partir del segundo semestre, el programa educativo se ampliará a 1.600 estudiantes de tercero y cuarto medio desde Arica hasta Temuco, quienes trabajarán en formato presencial para desarrollar soluciones digitales en micro y pequeños emprendedores en nueve regiones del país.
Rancagua, 10 de junio de 2024 – Esta semana concluyó la primera etapa del programa Academia by Accenture, un proyecto de Fundación País Digital desarrollado en colaboración con Accenture y apoyo del Ministerio de Educación a través de su subsecretaría Técnico Profesional en la que participaron más de 400 estudiantes de Santiago y Valparaíso de Programación Técnico profesional (TP).
Academia by Accenture tiene como objetivo, proporcionar habilidades prácticas que aporten al desarrollo de los estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos técnico profesionales, permitiéndoles también, finalizar su proceso formativo en esta especialidad mediante cursos que los apoyan en la creación de aplicaciones móviles, videojuegos y páginas web, trabajo que este año se realizará de la mano con emprendedores locales que forman parte de sus propias comunidades educativas.
Así, los integrantes de más de 22 establecimientos educacionales del país podrán desarrollar soluciones digitales para pymes que pertenecen a las propias familias de los estudiantes. Mediante esta iniciativa no solo se fortalecen sus competencias digitales, sino que también promueve la integración y el desarrollo económico local.
Con el comienzo del segundo semestre, el programa se ampliará llegando a 1.600 estudiantes de la Región Metropolitana, Arica, Tarapacá, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Temuco quienes trabajarán en formato presencial, permitiendo una interacción directa con los emprendedores y realidades locales mediante un aprendizaje práctico.
“Academia by Accenture es un ejemplo tangible de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede generar un impacto significativo en la educación y el desarrollo de la economía local. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Educación, Grupo Educativo, la Cámara de Comercio Chileno – Alemana de Comercio e Industria y Accenture en este proyecto, y esperamos continuar transformando la vida de más estudiantes y emprendedores en todo el país”, agregó Catalina Araya, directora de Educación en País Digital.
Por su parte, Tomás Martínez, líder de Ciudadanía Corporativa de Accenture, socio de País Digital y sponsor del programa, agregó que “A través de Academia by Accenture, queremos potenciar el desarrollo de habilidades técnicas y digitales en las y los jóvenes que estudian la especialidad de programación en los liceos técnicos del país, y qué mejor manera de hacerlo, que poniendo todo el conocimiento adquirido al servicio de sus comunidades y emprendimientos. Este trabajo de País Digital y de nuestros aliados, es un paso más cerca hacia nuestro propósito de impacto social, que es, acompañar a más de 5 millones de personas en el mundo al 2025, en su inclusión en la economía digital, buscando oportunidades igualitarias para todas las personas”.
Esta modalidad también se alinea con la iniciativa «Protagonistas del Cambio» del Ministerio de Educación, que busca conectar a los estudiantes con contextos reales y relevantes para su formación y futuro profesional. Mediante este enfoque integral se garantiza que los jóvenes no solo adquieran conocimientos técnicos, sino que también desarrollen habilidades sociales y de emprendimiento, preparándolos de mejor para enfrentar los desafíos del mercado laboral al cual ingresarán próximamente.
Sobre Academia by Accenture
Este programa se desarrolla bajo el alero del Programa Tus Ideas de País Digital, una iniciativa que se lleva a cabo desde 2015 dirigido a estudiantes y docentes de educación media técnico profesional del país para llevar la innovación y la tecnología a los liceos técnico-profesionales con especialidad en Programación. Consiste en la entrega de herramientas digitales que aportan al desarrollo de los estudiantes de tercero y cuarto medio de estos liceos, permitiendo también finalizar su proceso formativo en Programación.