Blog

Estudio “Futuro de la Educación en Chile” continúa su desarrollo y suma a socios de FPD a mesas de trabajo

  • Este es el segundo encuentro con socios que Accenture y Fundación País Digital (FPD), han desarrollado para realizar una hoja de ruta que permita guiar los cambios necesarios para afrontar el contexto y los desafíos de la Educación en Chile, además del rol de las TIC en el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

 

Santiago,  25 de octubre de 2022.– Esta semana se realizó la mesa “Oportunidades y desafíos de la industria tecnológica (perfiles TIC)”, una nueva instancia de trabajo que busca aportar al mejoramiento de la educación del siglo XXI en Chile y que contó con la participación de diversos representantes del ámbito educacional y empresarial.

Esta mesa dirigida a socios de Fundación País Digital, corresponde a la décimo séptima de un total de 20 que se llevarán a cabo en el marco del estudio “El Futuro de la Educación en Chile: el rol de las TIC en la educación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI” que, a través del diálogo entre sus participantes y la elaboración conjunta de una hoja de ruta, permitirá guiar cambios necesarios para afrontar el nuevo contexto.

“El desafío que tenemos ahora es traducir lo que sale de esta mesa y las otras mesas en acciones concretas. Hay mucha investigación que nos ayudará a, finalmente, definir acciones y ser una guía más para hacer cambios en la formación y en los profesiones que utilizarán TI en el futuro”, sostuvo Nicolás Deino, managing director de Accenture Chile. 

Junto a Fernando Sánchez, gerente General de Fundación País Digital, y Catalina Araya, directora de Educación de la organización, participaron del encuentro Nicolás Deino, managing director de Accenture; Constanza Atlagich, jefa de Sostenibilidad de WOM; Patricio Ramonet, subgerente de Desarrollo Tecnológico de Sky Airline; Daniela Bustos, gerente Legal de Verisure; Marcela Souto, gerente de Educación y Directora del Instituto Natura Chile;  Sandra Pavéz, Coordinadora Pedagógica Nacional del Centro de de Aprendizaje de Natura Chile; Adriana Goñi, gerente regional de Talento y Desarrollo de Sonda y Rosario Estevez, consultora de Sonda; Benjamín Blanco, gerente de sector público, sanidad y procesos electorales de Indra, además de Macarena Ramírez, gerenta de Educación de Microsoft y los representantes de  Sofofa, Jacobo Matheu y Mauro Rivas.

Por su parte, Fernando Sánchez, gerente general de Fundación País Digital agregó que “para Fundación País Digital es importante apoyar la formación de talento digital debido a los grandes cambios que actualmente experimenta la sociedad. A medida que los trabajos se redefinen, es necesario combinar y complementar habilidades que nos ayudarán a enfrentar este nuevo contexto, además del aumento de la demanda y los nuevos desafíos. A nivel mundial, los trabajos de índole digital cada vez son más y más diversos, llegando incluso a categorías y sectores que originalmente no necesitaban de estas habilidades”.

Cabe destacar que estos encuentros también se han realizado en regiones y entre ellos se han abordado temas específicos como por ejemplo, la mesa “+ mujeres en STEM” desarrollada junto a ONU Mujeres y el encuentro “Trabajadores del futuro: competencias y desafíos desde el territorio” en la que se profundizaron los nuevos desafíos de la educación técnico profesional, además de actividades enfocadas en las experiencias educativas y el  Metaverso.

El estudio “Futuro de la Educación en Chile”, busca reunir a más de 200 actores del sector de educación y cuenta con el patrocinio del Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación y el apoyo de Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), para promover el diálogo entre los principales líderes de innovación y educación en Chile, entre los que se encuentran representantes del Centro de Innovación de cuatro períodos anteriores de Gobierno en Chile y también el actual. 

Las mesas culminarán en noviembre con la realización de una jornada de trabajo en Calama, en la región de Antofagasta. 

 

Acerca de FPD

Fundación País Digital es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital en Chile, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y el desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.

Acerca de Accenture

Accenture es una empresa global de servicios profesionales con capacidades líderes en digital, nube y seguridad. Combinando una experiencia inigualable y habilidades especializadas en más de 40 industrias, ofrecemos servicios de estrategia y consultoría, tecnología y operaciones y Accenture Song, todo impulsado por la red más grande del mundo de tecnología avanzada y centros de operaciones inteligentes. Nuestras 721.000 personas cumplen la promesa de la tecnología y el ingenio humano todos los días, sirviendo a clientes en más de 120 países. Adoptamos el poder del cambio para crear valor y éxito compartido para nuestros clientes, personas, accionistas, socios y comunidades. Visítenos en accenture.com.