Blog

Expertos analizan oportunidades digitales en los sectores vinculados a la industria de la construcción 

  • ENEXPRO  “Ciudad, energía e infraestructura 2020”, evento de tres días  que por primera vez se realizó de manera 100% virtual, tiene como principal objetivo generar conversación sobre la fortalecer la reactivación económica y generación de empleos a través de la internalización de los distintos ámbitos de la sociedad. 

 

Santiago. 27 de octubre, 2020.- Diversas industrias del país se han visto afectadas producto del COVID-19, teniendo que reinventarse para seguir subsistiendo. 

En este sentido, y con el fin de generar un análisis del panorama actual de los distintos sectores vinculados a la industria de la construcción, arquitectura, ingeniería, ciudades inteligentes, energías renovables no convencionales y eficiencia energética y fortalecer la reactivación económica y generación de empleos a través de la internalización de estos, es que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con Fundación País Digital, Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile (AOA); la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC); la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) y la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnologías (CHILETEC), inauguraron ENEXPRO “Ciudad, energía e infraestructura 2020”, una iniciativa público-privada realizada, por primera vez, de manera 100% virtual y que se extenderá por tres días. 

La primera jornada del evento, contó con la participación de importantes entidades como el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, mientras que  desde el sector privado participaron el Presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, el Vicepresidente de la CCHC, Pedro Plaza; el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan; el director de ACESOL, David Rau, y el presidente de Chiletec, Ubaldo Taladríz. 

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien recordó que “hace un año se abrieron muchas interrogantes sobre Chile en el exterior. Hoy puede afirmarse que Chile ha encauzado democráticamente su proceso político y ha iniciado una ruta de profundas reformas, adoptando para ello un camino institucional alejado de la violencia”. Agregó que “la reacción de la comunidad internacional ha sido muy positiva y es un hecho objetivo que en el exterior se ha reafirmado el prestigio democrático del país. La atención que genera en el exterior el proceso político chileno es una oportunidad para reafirmar su carácter de país integrado al mundo y resuelto a seguir aportando a la comunidad internacional”, declaró. 

Luego inició un conversatorio moderado por Gabriela Villalobos, periodista de Radio Pauta, donde los principales expositores hablaron desde su expertise y destacaron algunas de las oportunidades que, ante la coyuntura actual, se abrieron en estos sectores. 

En la instancia, Jorge O’Ryan, director General de ProChile, destacó la relevancia del encuentro comercial para sectores que se han visto especialmente afectados a raíz de la pandemia de COVID-19: “Enexpro CEI pretende potenciar a estos sectores exportadores nacionales especializados y de gran valor agregado, que en su conjunto superan el 7% del PIB y aporta con cerca de 100 mil empleos directos ligados a la internacionalización. Mediante este encuentro exportador facilitaremos alianzas estratégicas y oportunidades comerciales para empresas chilenas intensivas en el desarrollo de servicios. Un aporte más para impulsar la reactivación económica del país”, aseguró.

Luego, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, destacó el vuelco a lo digital que este “Laboratorio COVID-19” ha traído consigo. “Cuando hablamos de digitalización, hay dos cosas distintas, por un lado está la tecnología y por el otro la transformación cultural. Lo que hemos vivido este año es que en 3 meses hemos avanzado más que en 30 años y por lo tanto lo que estamos mirando como seres humanos es una capacidad de adaptarnos a esta realidad compleja, por lo que el ser humano está en una transformación absolutamente cultural y por otro lado hemos tenido la oportunidad de incorporar la tecnología en todos los procesos. Esta es la ciudad del futuro, teletrabajo, modelo de co-work con espacios de trabajo y hoy en día hay que aprovechar más que nunca los talentos en Chile para exportar servicios a partir de lo que nosotros somos, porque la barrera global se borró y es el cable internet, lo digital, que nos está permitiendo conectarnos”, garantizó. 

Reafirmando el aspecto de “transformación cultural”, el vicepresidente de la CChC, Pedro Plaza, explicó que “cuando hablamos de transformación digital hablamos de una manera de hacer negocios de forma diferente y esto es importante destacar”, recalcando a su vez que “el trabajo a distancia llegó para quedarse por lo menos en la administración de las obras y hace muchos años que hay iniciativas en Chile con un sistema de cámaras que permite medir todos los procesos y por lo tanto aumentar la productividad. Este es un cambio gigante en este aspecto”. 

Por otro lado, David Rau, Director de ACESOL, agregó que desde el sector energético este ha sido un gran desafío “para generar un cambio rápido y hemos visto como personas nos hemos logrado adaptar a situaciones tan adversas como estas, logramos seguir adelante, y a nivel de la energía hemos visto un cambio en la apertura de todo el mundo incluso, hoy, las personas se preocupan de su consumo eléctrico en casa”. 

Para finalizar, el presidente de Chiletec, Ubaldo Taladríz, afirmó que hoy que la adaptación a lo digital ha sido importante, revelando que en la industria, prácticamente el 80% de los colaboradores se encuentra con trabajo remoto. Asimismo destacó como principal beneficio de la tecnologización que “claramente hoy día hay una oportunidad y esta es que toda la economía se va a construir basada en lo digital, incluso de los sectores que hoy en día creíamos que no eran digitales lo van a ser”, concluyó.