Blog

País Digital y Caja Los Andes capacitan a docentes de Los Andes con herramientas digitales para la educación del siglo XXI

  • La iniciativa está dirigida a docentes de tres escuelas que atienden a más de 400 estudiantes, de tres escuelas ubicadas en el Camino Internacional de Los Andes, con el objetivo de fomentar el desarrollo de competencias digitales de los docentes y los jóvenes que serán parte de la próxima generación de profesionales del país.

En un esfuerzo para fortalecer las habilidades digitales de los docentes y preparar a las comunidades escolares para enfrentar los desafíos del siglo XXI, Fundación País Digital (FPD) y Caja Los Andes lanzaron la segunda etapa de formación digital del programa MAS XXI en las escuelas El Sauce, Río Blanco y Río Colorado ubicadas en Camino Internacional de Los Andes, en la región de Valparaíso. El proyecto tiene como objetivo apoyar a los docentes de más de 400 estudiantes a través de la innovación pedagógica, con quienes además se espera realizar un proyecto en conjunto con los estudiantes que tenga impacto en su comunidad.

El programa MAS XXI es un modelo de aprendizaje que desde la educación País Digital, se enfoca en transformar las metodologías actuales de enseñanza para alinearlas con las demandas de un mundo cada vez más digitalizado. Este programa, dentro de sus dimensiones claves busca apoyar a los establecimientos educacionales con mejoras de su infraestructura, entre las que se contaron la entrega de computadores, tablets, un laboratorio móvil y la habilitación de una sala STEAM, donde los estudiantes pueden integrar sus conocimientos con el trabajo práctico al integrar diferentes tecnologías digitales en el aula.

Un enfoque integral y colaborativo

Tanto desde FPD como de Caja Los Andes se ha impulsado el compromiso de cerrar la brecha digital en las comunidades escolares, además de preparar a las nuevas generaciones mediante el desarrollo de talento y competencias digitales, especialmente en áreas rurales como las que se encuentran a lo largo del Camino Internacional de Los Andes y que enfrentan desafíos únicos en términos de acceso a tecnología y recursos educativos.

«Esta segunda etapa que estamos implementando hoy y que es parte del programa MASXXI de nuestra fundación, es un paso crucial para integrantes de las escuelas, porque va más allá de las aulas ya que al mejorar las competencias digitales de los docentes también estamos preparando a la próxima generación de profesionales para enfrentar los retos de un mundo cada vez más interconectado. Esto, a su vez, contribuye al desarrollo de las comunidades locales, la economía y la competitividad de nuestro país mediante el desarrollo de capital humano especializado», señaló Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital.

Esta segunda etapa continúa el trabajo desarrollado en tres escuelas durante el año pasado,  donde tras realizar un diagnóstico en profundidad de sus necesidades, se apoyó el desarrollo de mejoras de infraestructura como la habilitación de una sala STEAM y la entrega de equipamiento tecnológico. Durante esta etapa existe un foco en la entrega y perfeccionamiento de habilidades digitales, con un enfoque especial en la personalización del aprendizaje y el uso de nuevas herramientas y recursos que puedan asegurar la inserción de los docentes a la realidad digital.

Por su parte, Marie Auteroche, gerenta corporativa de Transformación y Sostenibilidad de Caja Los Andes agregó que “nuestro propósito organizacional busca impulsar el bienestar integral de los chilenos. En ese sentido, reconocemos que la educación es la puerta de entrada al desarrollo y al empoderamiento personal, por lo que nos enorgullece enormemente mantener nuestra alianza con País Digital en esta materia, y aportar en los desafíos que tiene Chile en materia de educación”.

Cabe destacar que el programa MASXXI se extenderá hasta finales de 2024, permitiendo que los docentes de las escuelas El Sauce, Río Blanco y Río Colorado no solo puedan utilizar las herramientas tecnológicas de manera efectiva, sino también transmitir estos conocimientos a los estudiantes mediante el trabajo colaborativo durante la elaboración de sus proyectos.

Ir al contenido