Blog

País Digital participa nuevamente en ICT Talent Summit 2023 de Huawei y Unesco

  • En esta nueva versión del encuentro asistieron representantes de Colombia, Chile y Ecuador. Entre ellos se contaron miembros de los diferentes ministerios de Educación y Tecnología de la región quienes abordaron el cierre de brechas digitales y el desarrollo de oportunidades laborales para jóvenes. 

 

Santiago, 11 de diciembre.- Recientemente Huawei en colaboración con UNESCO realizó en la ciudad de Bogotá en Colombia, una nueva versión del Latin America and Caribbean ICT Talent Summit, evento regional que se lleva a cabo en alianza con Unesco y que reúne a diferentes expertos en el ámbito de las tecnologías de la información (TIC) y la educación, además de estudiantes latinoamericanos y del Caribe que fueron parte de los programas ICT Academy, Seeds for the Future y ICT Competition creados por la marca de tecnología. 

En esta oportunidad asistieron representantes de países entre los que se contaron Chile y Ecuador entre otros y miembros de los ministerios de Educación y Tecnología de la región quienes abordaron el cierre de brechas digitales y el desarrollo de oportunidades laborales para jóvenes. Además se discutió sobre el impacto y contribución de los programas de formación de capital humano en el desarrollo de habilidades digitales en la región y su impacto a través de diferentes experiencias locales.

Cabe destacar que, según un informe de Benedikt Frey y Michael Osborne, profesores de la Universidad de Oxford, se señala que el 65% de los niños que ingresa a la escuela primaria, trabajará en puestos laborales que aún no existen, pero que requerirán creatividad, iniciativa y adaptación.

Desde Chile se contó con la participación de Subsecretario de Educación Superior de Chile, Víctor Orellana; Ivania Yovanovic del Centro de Innovación del Ministerio de Educación; Alondra Arellano del Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Javiera Olivares del Ministerio Secretaría General de Gobierno; Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea y Catalina Araya, directora de Educación en Fundación País Digital (FPD), entre otros representantes del mundo público, académico y de la sociedad civil. 

“Es importante que como sociedad busquemos, desde todos los ámbitos, aportar a la formación de los futuros profesionales y que esto sea un proceso a lo largo de la vida. Que comience en los primeros años de vida y por tanto, durante la primera etapa escolar, para que sean capaces de desenvolverse en un mundo que cambia a un ritmo acelerado y de forma permanente, al igual que el desarrollo tecnológico, agregó la vocera de FPD que fue invitada por segundo año consecutivo debido al importante trabajo que impulsa la organización hace más de 20 años para fomentar el desarrollo de una cultura digital en Chile, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados.

Programas de formación de Huawei

Desde 2020, Seeds of the Future busca entregar, gracias a un plan intensivo de clases, más y mejores herramientas para que los jóvenes logren enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial a través de capacitaciones, por ejemplo, en IA, tecnología Cloud Computing, telecomunicaciones y 5G, entre otros. A nivel mundial ha impactado a 130 mil estudiantes.

Actualmente la marca de tecnología también cuenta con ICT Academy, un proyecto de cooperación entre Huawei y diversas universidades que desde 2013, busca ayudar a impulsar el ecosistema de talento, ayudando a estas instituciones a mejorar su capacidad de impartir formación en tecnología digital para certificar a los estudiantes como talentos TIC.

Otro de ellos es ICT Competition, una competencia que en primera instancia y luego global que busca promover el desarrollo de los jóvenes dentro del ecosistema tecnológico local. 

Además, la marca también cuenta con su programa de pasantías Young Talent, donde los practicantes deben realizar tareas asociadas a sus cargos de forma inicial y el programa “Fortaleciendo las competencias digitales de docentes”, el cual beneficiará en su etapa piloto a más de 1.000 profesores, y permitirá hacer un diagnóstico e identificar las brechas del profesorado para crear un nuevo marco de competencias digitales docentes para el país.