Blog

Estudiantes de enseñanza básica de Caimanes desarrollan habilidades en Google Workspace a través de «Conectando Territorios»

  • La iniciativa está dirigida a alumnos y alumnas de sexto a octavo básico de la Escuela Clara Vial Orrego.  

(septiembre, 2023) En un esfuerzo por brindar nuevas oportunidades educativas a los estudiantes de Caimanes, el programa «Conectando Territorios» de País Digital llevó a cabo una serie de talleres de alfabetización digital dirigida a alumnos y alumnas de sexto a octavo básico de la Escuela Clara Vial Orrego. Esta actividad, que contó con el apoyo de Minera Los Pelambres, se desarrolló a fin de dotar a niños y niñas de habilidades necesarias para utilizar eficazmente las herramientas de Google Workspace en su proceso formativo. 

Los estudiantes aprendieron a utilizar la plataforma de trabajo de Google en tres sesiones. La primera se realizó este 16 de agosto y consistió en una introducción para conocer los beneficios de implementar Workspace, junto con crear un correo electrónico para adentrarse en la exploración de Google Drive y sus capacidades de almacenamiento en la nube. “La idea es poder entregar diferentes conocimientos en herramientas digitales a los estudiantes para su desarrollo en la escuela” señaló Stefanía Botello, coordinador de proyectos de País Digital.

“Para ellos ha sido muy novedoso y entretenido. El foco que se da con estos talleres es distinto, digamos que está al nivel del conocimiento que tienen los niños. Estamos en otra época. Y faltaba nivelar y desarrollar otras actividades en el ámbito digital” puntualizó Diana Araya, directora de la Escuela Clara Vial Orrego.

En la segunda fecha, el alumnado aprendió sobre Google Docs como procesador de texto, Google Slides para la creación de presentaciones y Google Sheets con sus funcionalidades de hoja de cálculo. Mientras que en la sesión final desarrollada el 27 de septiembre, se abordó la herramienta Inteligencia Artificial de Canva para crear imágenes, además de la introducción al uso de otras herramientas como Chat GPT y Google Bard.

El programa «Conectando Territorios», una iniciativa de FPD, nace con el fin de acortar la brecha digital en comunidades locales, brindando acceso a herramientas tecnológicas esenciales y promoviendo la alfabetización digital. Por lo que, esta colaboración con la Escuela Clara Vial Orrego y el apoyo de Minera Los Pelambres demuestra el compromiso conjunto de mejorar la educación y las habilidades digitales de los jóvenes en Caimanes.