Inacap, Subtel y País Digital anuncia inédito estudio y medidas para fomentar la participación de mujeres en el área de la tecnología
- En el marco de la conmemoración del día de “Las niñas en las TIC”, y en el inicio del mes de las Telecomunicaciones, se dio a conocer la primera consulta ciudadana respecto al rol femenino en el sector tecnológico y un paquete de iniciativas para fomentar la inclusión de mujeres en el sector.
Puente Alto, 2 de mayo, 2023. ¿Cómo terminar con la brecha de género en el mundo de la tecnología? Es una pregunta que viene rondando hace años en la industria por varios factores: Primero, por la escasez de capital humano que existe en el sector y que se hace aún más crítico si miramos la cantidad de mujeres que participa en él.
Según el reporte “Pulso de la Demanda de empleos TI”, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence, de las 10.358 personas que se desempeñan en perfiles vinculados a las tecnologías de la información, solo un 16% son mujeres.
En un mundo donde las labores tecnológicas tienen un fuerte sesgo de género, masculinizando los estudios y trabajos de la industria, el último jueves de abril de cada año se conmemora el “Día Internacional de las niñas en las TIC”, una efeméride para reflexionar y gestionar acciones que cambien esta realidad.
Por eso hoy, en un anuncio conjunto que reunió al mundo académico de INACAP, al Gobierno, con Subtel y Segegob, y al mundo privado con la Fundación País Digital, se anunció un paquete de medidas que busca fomentar la participación de mujeres en el mundo de la tecnología.
En el caso de INACAP, su Rector, Lucas Palacios, anunció el programa “Soy mujer en tecnología”, liderado por el sector de Tecnología Aplicada de INACAP, cuyo objetivo es contribuir al aumento de participación de mujeres en el sector y potenciar su desarrollo profesional, interviniendo a alumnas de enseñanza básica y media. Una de sus primeras acciones durante 2023 será la realización de 21 intervenciones a lo largo del país, con actividades prácticas en colegios para permitir a las niñas la experimentación con tecnología.
“En nuestra matrícula general tenemos una representación femenina cercana al 32%. Sin embargo, en las carreras dedicadas a las Tecnología de Información y Ciberseguridad; Electricidad; Electrónica; Telecomunicaciones; y Automatización y Robótica, esa participación se reduce a un 8,3%. Y eso que ha crecido en los últimos siete años”, explicó el Rector.
“Por eso, tenemos la convicción de que formar más y mejores mujeres en la industria tecnológica es una necesidad y un rédito para todo el ecosistema. Son carreras que tienen buenas remuneraciones y que están en pleno desarrollo. Siempre digo que Chile necesita más técnicos y hoy quiero complementar diciendo que las tecnologías necesitan más mujeres”, dijo Lucas Palacios.
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, conscientes de la brecha de género, decidieron hacer la primera consulta pública sobre este tema, con el objetivo de conocer la penetración de mujeres en el sector de telecomunicaciones, sus proyecciones laborales, barreras de inserción laboral, áreas específicas de trabajo con mayor participación femenina, entre otros. Así, podemos tener en Chile la primera radiografía real de las necesidades y oportunidades de las mujeres en este sector. Un anuncio que se enmarca, además, en el inicio del mes de las telecomunicaciones.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “ampliamos la celebración a un mes para mostrar la importancia que tienen las telecomunicaciones en nuestra vida cotidiana y escogimos la alfabetización digital como concepto central de este mes puesto que se trata de una brecha digital importante que debemos enfrentar como país. Mientras sumemos a los niños y las niñas, desde temprana edad al mundo digital les entregaremos herramientas para su vida y su desarrollo futuro. Tal como aprender a leer y a escribir han sido herramientas que permitieron a millones de compatriotas sumar elementos para su desarrollo personal, hoy la digitalización, el desarrollo de habilidades digitales permitirá el aprendizaje de conocimiento relevante para el desarrollo digital del país”.
La actividad contó con la presencia de la Ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch, quien destacó la relevancia del desafío que se busca afrontar con acciones conjuntas de los sectores público y privado: “En todos los aspectos de la sociedad, en todo el mundo laboral, en toda las áreas necesitamos más mujeres. En el mundo de las telecomunicaciones hay un gran espacio donde las mujeres podemos incidir y tenemos que trabajar todas juntas para disminuir las brechas de género”.
Finalmente, desde Fundación País Digital anunciaron que realizarán talleres sobre ideación y desarrollo de proyectos dirigidos a las jóvenes que quieran participar en el concurso de innovación escolar, Samsung Solve For Tomorrow, que se realiza a nivel global y que este año cumple 10 años de desarrollo. A eso se suma la entrega de becas para exalumnas de establecimientos participantes del concurso.
Al respecto, la Directora de Educación de Fundación País Digital, Catalina Araya, explica que “desde Fundación País Digital trabajamos en la promoción de espacios de participación y liderazgo de niñas a través del desarrollo de proyectos y la articulación con el mundo público, privado y de la sociedad civil. Desde aquí propiciamos espacios de interacción con la tecnología para impulsar su formación y el desarrollo de conocimientos especializados para nuestra economía. Para este 2023 esperamos aumentar su participación desde un 57% a un 67% en nuestros proyectos y con ello apoyar a acortar las brechas tecnológicas en el país”.
El Día Internacional de las Niñas en las TIC se conmemora desde 2011 bajo el liderazgo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, perteneciente a Naciones Unidas.