Blog

Columna de opinión: Conectar territorios, el primer paso para acortar las brechas digitales

A mediados de 2022 se lanzó el Plan Brecha Digital Cero destinado a mejorar la calidad de vida de los chilenos, “todos aquellos que vivan en el país tendrán acceso a conectividad, sin importar el lugar de residencia o sus posibilidades económicas”. La materialización de esta noticia beneficiará en lo cotidiano y también a futuro, a 19 millones de personas con un gigantesco potencial para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan en nuestro territorio.

Hoy acceder a Internet es más que estar conectado, es poder hacer ejercicio de derechos o  participar de diferentes oportunidades y en el caso de niñas y mujeres esto se acentúa debido a las barreras que históricamente han impedido el desarrollo integral de ellas, por tanto, atender estas necesidades es clave para que cada vez más de ellas puedan participar de espacios de desarrollo que brinda internet. Según ONU Mujeres, las tecnologías de la información (TIC) son reconocidas como parte fundamental de su desarrollo, en aspectos que van desde el acceso a la información hasta la educación.

En Fundación País Digital, impulsamos  el proyecto “Conectando Territorios” que desde 2022, busca brindar conectividad y herramientas digitales a todas las comunidades de Chile, logrando así transformar su entorno, empoderar a las personas y fortalecer su economía local.

Desde una perspectiva de género, que una mujer pueda conectarse desde su territorio, significa volverse protagonista activa de su propio crecimiento, aprendiendo nuevas herramientas digitales que les sirven para alcanzar sus metas, adaptarlas a su propia realidad y así transformar su entorno personal y también familiar.

La creación de espacios de formación y el fomento de habilidades digitales desde un enfoque inclusivo de integración de tecnologías como lo es “Conectando Territorios”, es un camino que apunta a la materialización del “Plan Brecha Digital Cero”.

Ahora bien, participar de la sociedad digital en igualdad de condiciones, requiere que las brechas de acceso y uso a las tecnologías se trabajen desde las edades más tempranas, acercando a las niñas a través de la educación escolar a este ambiente. Muchas veces se desconoce cuáles son aquellas barreras que impiden que las niñas se interesen por la tecnología y básicamente estas están totalmente relacionadas a estereotipos de género. Cuando no existe diversidad, ni inclusión, no hay innovación y mucho menos desarrollo para nuestro país.

Entre nuestras prioridades debe ser avanzar en el camino para acortar las brechas digitales y con ello también avanzar en el desarrollo de habilidades que finalmente impactarán de forma positiva en la vida de miles de chilenos y chilenas. Esto nos ayudará a convertir a Chile en un protagonista del siglo XXI, un país que potencie la diversidad e inclusión, generando más innovación y desarrollo.

Catalina Araya Lira

Directora de Educación de Fundación País Digital