Blog

Expertos se reúnen en conversatorios de Fundación País Digital para conversar sobre el aporte de la robótica educativa 

  • La ocasión contó con la participación de Karen Muñoz, jefa del Departamento de Apoyo a la Mejora de la Subsecretaría de Educación Parvularia; María Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación Universidad del Desarrollo; Jocelyn Simmonds, académica de la Universidad de Chile y experta en pensamiento computacional y programación; Catalina Araya, Directora del área de Educación de Fundación País Digital y Jaime Villalobos como representante del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, quienes reforzaron la necesidad de fomentar el desarrollo del pensamiento computacional y habilidades del S.XXI desde temprana edad. 

 

Santiago, 15 de diciembre.- Entender las necesidades tecnológicas de los estudiantes, el rol de los docentes y cómo introducir innovaciones tecnológicas en el aula, fueron algunas de las temáticas desarrolladas en la jornada de conversaciones sobre robótica educativa que desarrolló Fundación País Digital (FPD) junto a representantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación (Mineduc) y diferentes actores del sector de educación.

“Pensemos en el desarrollo de Chile a través de la educación de nuestros niños y niñas. Una de las grandes ventajas que tiene la tecnología y la programación es que nos enseña a pensar en base al ensayo y error, de manera de preparar a las futuras generaciones más allá de una sala de clases, sino para enfrentar los desafíos del país. Hoy vemos herramientas tan potentes, que posibilitan mejores resultados de aprendizaje a largo plazo, e incluso movilidad social”, declaró Catalina Araya, Directora del área de Educación de Fundación País Digital.  

En la ocasión se contó con la participación de Karen Muñoz, jefa del Departamento de Apoyo a la Mejora de la Subsecretaría de Educación Parvularia; María Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación Universidad del Desarrollo; Jocelyn Simmonds, académica de la Universidad de Chile y experta en pensamiento computacional y programación; Catalina Araya, Directora del área de Educación de Fundación País Digital (FPD) y Jaime Villalobos como representante del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, además de Sandra Duarte, educadora y profesional del Servicio Local de Educación de Barrancas y los equipos ganadores de Robotic Fest 2021. 

Durante la jornada se desarrollaron dos paneles, uno de ellos enfocado en el uso de tecnologías en primera infancia y el impacto en el desarrollo de habilidades digitales y otro, en las brechas de género existentes en áreas de ciencia y tecnología del país y la generación de vocaciones STEM en niñas y adolescentes, instancias en las que el área de Educación de la Fundación profundizó en los lineamientos de la agenda 2030, intercambiando experiencias con actores del gobierno, para poner ambas temáticas como prioridad en las agendas de organizaciones, entidades públicas y privadas, el mundo de la educación y organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto al uso de tecnologías en primera infancia, la jefa del Departamento de Apoyo a la Mejora de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Karen Muñoz, destacó el proyecto Club Bee-Bot que se ejecuta desde 2019 junto a FPD para desarrollar las bases del pensamiento computacional en niños y niñas desde la primera infancia. Actualmente la iniciativa se encuentra operativa en 11 Servicios Locales de Educación Pública del País, además de las regiones de La Araucanía y Los Lagos. “Cuando hablamos de innovación, hablamos de qué podemos hacer distinto en el aula. Recursos pedagógicos como estos, que están insertos dentro de los programas de calidad que ha impulsado la Subsecretaría de Educación, permiten visualizar cómo los niños y niñas resuelven problemas a partir del pensamiento lógico y computacional, el aprendizaje por descubrimiento y la programación”, declaró la profesional de Educación. 

Sobre esto, María Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación Universidad del Desarrollo, agregó quedebemos preguntarnos para qué queremos aprender e incluir las tecnologías en la formación inicial docente. Primero, para que los profesores aprendan a ser mejores profesores, incorporando herramientas y plataformas interactivas que faciliten la gestión académica administrativa, y segundo, para que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades y competencias aplicables más allá de la sala de clases”.

 Por su parte, Jaime Villalobos, representante del Centro de Innovación del Ministerio de Educación y quién fue parte del jurado de Robotic Fest 2021, el primer torneo de robótica escolar virtual del país, que reunió a cerca de 500 estudiantes, enfatizó sobre la necesidad de seguir trabajando en la disminución de las brechas de género en áreas de ciencia y tecnología y la generación de vocaciones STEM en niñas y adolescentes “Históricamente han existido grupos que, ya sea por dificultad de acceso o temas de género, por ejemplo, no han sentido estos dominios como propios. Es la educación la clave para promover la equidad de género y garantizar que nuestra sociedad entregue las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres. Cada niña y mujer debe ser libre de seguir su vocación y tener plenas oportunidades según sus intereses y motivaciones”.