Blog

Columna de opinión: Seguir comprometidos con la adopción digital y nuevas competencias innovadoras

Por Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital 

Desde el año 2001 a la fecha, hace solo 20 años, Chile tenía un 18,5% de penetración en Internet y algunos empezaban a utilizar las nuevas tecnologías del wifi y banda ancha. La década pasada fue la irrupción de los smartphones y la masificación de Internet móvil con una infinidad de aplicaciones. Para algunos ha sido un proceso continuo, pero no para todos. En estos últimos años, varios de nuestros compatriotas se debieron subir a los desafíos de digitalizarse para surfear las cuarentenas.    

Como esta realidad no ha sido la misma para todos, debemos seguir trabajando en disminuir la segregación que produce no estar digitalizados. La aceleración de la transformación digital puede ser un gatillador en el aumento de las brechas sociales en el país, donde aquellos con mejor educación, mayor nivel socioeconómico y habitantes de zonas urbanas, podrían aprovechar de mejor manera los beneficios que trae esta cuarta revolución industrial, pero, ¿qué pasa con el resto de la sociedad? 

Debemos potenciar con fuerza la inversión en infraestructura tecnológica y empoderar a las personas en el uso y adopción de tecnologías digitales y nuevas competencias innovadoras, tanto en el ámbito productivo como en la educación, así como también empujar el desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica. Necesitamos llevar conectividad a zonas donde no la hay, y alfabetizar a las comunidades en el uso de las distintas herramientas que pueden facilitar su día a día. Tenemos que trabajar desde la primera infancia hasta las personas mayores, así como en el fomento a la adopción tecnológica y la digitalización de los procesos de las pymes, donde sólo un 20% del millón de emprendimientos que existen en Chile cuenta con sistemas de pago automatizados. 

El desafío es generar acciones para que todos, sin distinción alguna, estemos conectados a la red y avancemos en la formación tecnológica durante todo el ciclo vital formativo, pues la transformación digital tiene que estar acompañada de la preparación del capital humano y de la capacitación de las personas en las habilidades necesarias para estos cambios. Para el futuro gobierno, necesitamos seguir convergiendo esfuerzos de diversos actores del mundo público y privado, la academia, la sociedad civil organizada y la comunidad, porque esto no lo podemos hacer solos y también necesitamos de tu ayuda.