Blog

Pelayo Covarrubias participa de conversatorio sobre políticas públicas para la digitalización

  • Presidente de FPD fue parte del seminario “La urgencia de la brecha digital cero”, donde contó detalles del Plan “Un País Digital” y, junto a otras autoridades, plantearon caminos para abordar la transformación digital de Chile. 

 

Santiago,  30 septiembre de 2021.- Al inicio de la pandemia, Latinoamérica registraba casi el doble de usuarios de internet respecto de lo que tenía una década atrás, sin embargo la cifra sólo alcanza al 68% de la población, versus el 85% de usuarios de internet en promedio en los países de la OECD. 

Con ese antecedente, el pasado 30 de septiembre se realizó el seminario virtual “La urgencia de la brecha digital cero”, organizado por Pauta y auspiciado por Movistar, donde participaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Maryleana Méndez; y el jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto. 

Nos encontramos en un escenario donde la transformación digital ha pasado de ser una oportunidad, a ser una necesidad de la región, evidenciando importantes disparidades a nivel subnacional en Chile, desde el punto de vista económico y educacional”, advirtió el representante de la OCDE en su presentación, añadiendo que “sin duda una mayor inversión en infraestructura de comunicaciones es fundamental para llegar a aquellas localidades extremas del país que aún no cuentan con conexión a internet”. 

La ministra Hutt destacó que la industria de las telecomunicaciones es una de las que mayor actividad ha tenido durante la pandemia, comentando que hace algunos días la Contraloría confirmó la toma de razón de las adjudicaciones de 5G, por lo que la industria ya está lista para su despliegue comercial. “Estamos viendo en Chile el resultado de distintas brechas que se han acumulado en el tiempo, y la brecha digital es una más que puede ser tremendamente dañina para el país. Por eso estamos poniendo foco en equiparar las condiciones de infraestructura, cobertura y calidad de conexión a internet”, sostuvo la autoridad. 

Por su parte, Méndez resaltó que la historia de las telecomunicaciones ha sido exitosa en Chile, con una infraestructura robusta donde la extensión y calidad de los servicios vivieron una revolución positiva en las últimas décadas, gracias a las inversiones realizadas mayoritariamente por el sector privado. “El acceso a las redes de telecomunicaciones es un habilitador de derechos, no obstante aún existen desafíos muy relevantes dado que uno de cada cinco chilenos no tiene acceso a internet. Las alianzas público-privadas son una herramienta fundamental para lograr una digitalización influyente dentro de nuestra región, y deben ser apropiadamente diseñadas, transparentemente ejecutadas y suficientemente flexibles para adaptarse a la evolución tecnológica”, recomendó. 

Durante el seminario se desarrolló también un panel de conversación liderado por la periodista Constanza López, donde la presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Ximena Órdenes; el presidente de la Fundación País Digital (FPD), Pelayo Covarrubias; y el presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz, plantearon posibles caminos y enfoques para las políticas públicas que apuntan a abordar los desafíos de Chile a la hora de reducir la brecha digital y recuperarse económicamente post pandemia. 

  El Presidente de País Digital, Pelayo Covarrubias, contó detalles acerca del Plan «Un País Digital», que apunta a ser una hoja de ruta para la digitalización de Chile y para el que revisaron más de 50 documentos de los principales países y organizaciones internacionales que llevan la delantera en temas de transformación digital. “De ahí pudimos concluir que el desafío prioritario para el país es empujar las habilidades digitales del siglo XXI desde la primera infancia hasta los adultos mayores. Tanto las nuevas generaciones como las personas que están insertas en el mundo laboral, ya sea del sector agropecuario, minero o servicios, por nombrar algunos, necesitan nuevas herramientas para adecuarse a la transformación digital acelerada que introdujo la pandemia”. 

Para Muñoz, el modelo de telecomunicaciones chileno es “bastante exitoso, estamos en una situación favorable si nos comparamos con los países de la OECD”. No obstante, señaló que todavía “tenemos que hacernos cargo del 20% restante de la población que aún no tiene acceso internet, sobre todo en sectores rurales, para ir hacia la brecha digital cero. Hoy la educación, el trabajo y el desarrollo económico en general, pasan por brindar conexión a toda la población”. 

Finalmente, la senadora Órdenes hizo hincapié en que si bien existen buenas cifras de conectividad a nivel nacional, aún existen grandes diferencias de acuerdo con las zonas geográficas. “La conexión a internet no es de la misma calidad en Tortel que en Las Condes. Tener una brecha digital cero significa seguir avanzando al ritmo que estamos, pero también poner en el centro de este nuevo paradigma a aquellos que hoy están excluidos. Esto nos obliga a conversar sobre los territorios y los proyectos de última milla para lograr una buena capilaridad y llegar con la conexión a las personas”.