Blog

FPD participó en conversatorio sobre los desafíos futuros en la educación

  • El conversatorio sobre educación primaria organizado por FabLab, contó con la participación de Catalina Araya, directora de educación de Fundación País Digital, quien habló sobre la necesidad de innovar en la materia después de que los establecimientos educacionales se encuentren cerrados por más de un año.

 

Santiago, 12 de agosto de 2021. El pasado 12 de agosto se llevó a cabo el panel “Educar con una mirada hacia los desafíos del futuro”, en el marco de los conversatorios virtuales de Estrechos Digitales, organizados por FabLab Austral con el fin de reunir voces relevantes en distintas áreas.

En esta oportunidad, la actividad fue moderada por la ex Decana de Educación UC, Lorena Medina y contó con las intervenciones de la Directora del Jardín Junji Tánana de Puerto Williams, Catherine Mellado; la coordinadora de FabLat Kids, Alejandra Díaz; el Presidente de la Fundación Educacional AraucaníAprende de la Región de la Araucanía, Pedro Hepp; y la Directora de Educación de Fundación País Digital, Catalina Araya.

La conversación se inició con la intervención de Lorena Medina, quien abrió el diálogo asegurando que “estamos en un momento en que el mundo entero está en crisis y donde lo digital, la educación remota y todas las iniciativas innovadoras que podamos alcanzar en este tiempo, van en beneficio de las proyecciones futuras que la pandemia nos ha dejado”. Además, la experta en educación destacó la importancia de tener una educación que abra puertas y sea capaz de conectar hasta los sectores más extremos del mundo.

Posteriormente Catherine Mellado, explicó su trabajo en el Jardín Junji Tananá que está ubicado en Puerto Williams y destacó lo vital que es esta etapa de enseñanza. Al respecto, la directora indicó que “la educación parvularia es fundamental, porque es donde se entregan los primeros conocimientos y saberes para que los niños y niñas se puedan desenvolver en el mañana”. Además, agregó que como centro educacional, su visión “es fomentar la valoración de las ciencias, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer el pensamiento crítico, creativo y reflexivo y cómo eso aporta al desarrollo del país”.

Luego fue el turno de Catalina Araya, quien entregó una reflexión sobre la necesidad de innovar en educación desde los espacios como los que tiene FPD. En la misma línea, indicó que “estamos viviendo un mundo de profundas transformaciones y no solo sociales, sanitarias y climáticas, sino también las que tienen que ver con el propio ser humano, ya que nos vemos afectados por todos los cambios”, dando como  ejemplo, el haber pasado más de un año con las escuelas y jardines cerrados, pues “configura una nueva manera de ver el mundo”.

La Directora de Educación de la FPD, contó que a esto se le llama un entorno vuca, pues son “volátiles, inciertos, complejos y ambiguos” y recalcó que “en este ambiente desafiante, se requiere de personas que sean digitalmente curiosas, que trabajen en red con otros y compartan el conocimiento”.

Por último, Catalina se preguntó qué educación se necesita para enfrentarlos y destacó que “un ámbito muy importante, es que se valore el saber hacer, que exista un equilibrio entre el conocimiento y el desarrollo de habilidades que generalmente se adquieren en espacios informales”.

Por su parte, Alejandra Díaz relató su experiencia siendo la cofundadora de FabLat Kids, que es una red enfocada en realizar actividades educativas con tecnologías para niños y jóvenes. En su intervención, manifestó que «independiente de lo que se haga, lo más importante son las comunidades que se crean, pues se comparten recursos, ideas y conocimientos”.

Finalmente, Pedro Hepp expuso sobre el movimiento Maker en Chile, que según sus palabras, se trata de “aprender haciendo”. Detalló que han trabajado con este movimiento en colegios de Valparaíso, Santiago y La Araucanía, donde se buscó incentivar la creatividad, al hacer que cada uno exponga lo que está pensando y así desarrollar los sueños. Según el Presidente de la Fundación Educacional AraucaníAprende, “en esta forma de enseñanza es muy importante la colaboración, ya que se construye con otros y se aprende con otros”. Aseguró que el desafío es saber dónde incorporar esta modalidad, ya sea en horario escolar o extraescolar ya que “tiene un efecto muy importante en cómo se incorporan los estudiantes”.

 

No Comments

Reply