Blog

Encuentro organizado por FPD convocó a diversos actores para conversar sobre la Ley de Plataformas Digitales y Empleo

  • A fines de abril se llevó a cabo un nuevo ciclo de Diálogos País Digital, donde se abrió el espacio a voceros del mundo público y privado para participar activamente de la discusión sobre la regulación laboral que se trabaja para plataformas digitales. 

El pasado 29 de abril se llevó a cabo un nuevo ciclo de Diálogos País Digital, organizado por Fundación País Digital (FPD), para esta vez conversar virtualmente sobre el proyecto de Ley de Plataformas Digitales y sus consecuencias en el empleo, y donde se invitó a participar a diversos actores involucrados en el tema, tanto desde el sector público, como privado y de la academia. 

Desde FPD quisieron “poner la mesa” para escuchar las distintas visiones que hay sobre este tema, para luego aportar contenidos, datos e insumos para apoyar una discusión más profunda sobre la digitalización de Chile. 

En el evento, moderado por el presidente de la Fundación, Pelayo Covarrubias, estuvieron presentes el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la senadora Carolina Goic; el senador Kenneth Pugh; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; Álvaro Pasquez, country manager de Cabify; Nicolás Sánchez, gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber; el gerente de Asuntos Públicos de Rappi, Gabriel Buenos; la investigadora del centro Clapes UC, Karin Moore; la directora ejecutiva de Accenture Chile, Gabriela Álvarez; la gerente de Asuntos Externos y Regulatorios DirecTV Chile, Catalina Achermann; Sol Besprosvan, country manager de Tata Consultancy Services (TCS) en Chile; el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya; y la abogada y directora del Departamento Laboral del Estudio Garrigues, Bárbara Vera. 

Una vez comenzada la conversación, los actores de la mesa explicaron que el proyecto reconoce la necesidad de regular las plataformas digitales de manera innovadora, por fuera de los cánones laborales tradicionales. Establece que los trabajadores de plataformas pueden ser dependientes o independientes, y que en ambos casos tendrán derechos distintos pero desde un piso base que asegure, por ejemplo, la seguridad social. 

Avanza también en el reconocimiento de derechos fundamentales y de libertad sindical. En esa línea, en el evento se destacó el trabajo de algunas empresas que ya se han empezado a adecuar a dichos estándares, haciendo alusión a que que estas nuevas modalidades de trabajo funcionan bien es conveniente tanto para las compañías, para los trabajadores, los legisladores y para el ejecutivo. 

La principal discrepancia en torno al proyecto está en la consideración de si los trabajadores deben ser dependientes o independientes, pero cuidando que en ambos casos se utilice una lógica de cuidar al trabajador y no el puesto de trabajo, respetando la flexibilidad que muchas veces buscan los trabajadores de plataformas. 

Con todo, se concluyó que en este tema hay un doble desafío. Primero, terminar el trámite legislativo, y luego, en el futuro, ver cómo se implementa la regulación en la práctica, ya que en la medida que este proceso sea exitoso, podrá sentar las bases para guiar al país a convertirse en una nación exportadora de servicios basados en plataformas digitales. Hay gran expectación internacional sobre esta discusión, ya que Chile podría ser el primer país en contar con una regulación en la materia.