Blog

Fundación País Digital conmemoró Día Internacional de las Niñas TIC en tres encuentros

  • La directora de Educación de FPD, Catalina Araya, y otras integrantes del equipo de Robotic Fest y SFT, participaron de  los conversatorios de Chile Programa, Fundación Telefónica y Microbit.   

El 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC), institucionalizado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU con el objetivo de rebajar la persistente brecha digital de género alentando y motivando las vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes para que participen del ecosistema TIC.

En ese contexto, distintas voceras de Fundación País Digital (FPD) participaron de  encuentros organizados para conversar sobre el rol de las mujeres en el ámbito de las tecnologías y cómo acercar a las niñas al mundo de las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus sigla en inglés). 

Chile Programa

El primer evento fue el conversatorio de Chile Programa, iniciativa que agrupa a instituciones públicas y privadas interesadas en fomentar la tecnología en espacios educativos y disminuir las brechas de acceso a herramientas digitales por parte de las mujeres. 

Se realizó en torno a las experiencias de estudiantes y profesoras en el ámbito de las STEM, contando con la participación de Paula Carrión, en representación del Robotic Fest; Martina Novajas, en nombre de Soluciones para el Futuro; Micaela Riquelme, representando a First Lego League; y la profesora Jeanette Campos, de Los Creadores. 

Paula Carrión, estudiante parte de la selección nacional de robótica, comentó que “actualmente somos agentes de cambio. Me di cuenta de que el conocimiento que trae la tecnología realmente puede generar un cambio para ayudar a las personas, las STEM permiten aprender habilidades no sólo académicas, sino para todos los ámbitos de la vida. El pensamiento computacional, por ejemplo, enseña a resolver problemas. Me cambió la forma de ver todo, desde que rindo una prueba hasta en cómo programar placas”. 

Asegura, eso sí, que lo más difícil para las mujeres no es entrar al mundo de las TIC, sino mantenerse y enfrentarse a situaciones de discriminación. “Es muy común que digan que no podemos hacer cosas sólo por ser mujer”, se lamentó.

Martina Novajas, por su parte, estudiante participante de Soluciones Para el Futuro (SFT, por su sigla en inglés), señaló que “las STEM son una herramienta que permiten llevar las ciencias al mundo real.  Conectar la ciencia con innovación nos abre las puertas para vivir la ciencia y aprender habilidades de colaboración, comunicación e interacción también con otras disciplinas para afrontar problemas en las comunidades. 

Agregó que eso fue lo que la llevó a participar de Soluciones Para el Futuro, “una experiencia donde realmente pude vivir en carne propia el proceso de desarrollo de las habilidades que hay detrás de la ciencia. Debemos seguir visibilizando e incentivando a más estudiantes a participar de este tipo de instancias”.    

 

 

Por + Niñas en las TIC

El segundo evento fue el conversatorio “Por + Niñas en las TIC”, organizado por Fundación Telefónica con la idea de derribar mitos y estereotipos asociados a una falta de habilidades tecnológicas por parte del género femenino. 

También participaron diversas voces femeninas ligadas al área de la tecnología y la educación, como Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica; Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital (FPD); Nicky González, estudiante de Pedagogía Básica en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y ganadora de diversos premios por el desarrollo de soluciones pedagógicas digitales; Romina Martínez, gerente de Marca de Movistar Argentina; y Francisca Labrin, encargada de la Iniciativa Jóvenes Programadores del Ministerio de Cultura. 

En la ocasión, Catalina Araya comentó que “por supuesto, queremos más niñas en tecnología, y así lo estamos viendo reflejado. El año pasado un 53% de los postulantes a Soluciones Para el Futuro fueron mujeres, movimos muchísimo la aguja de un año al otro. Eso es ir rompiendo la norma, es ponernos los anteojos y empezar a ver la tecnología desde otra perspectiva”. 

Por eso, abrió una invitación a niñas, niños, profesores y profesoras que estén interesadas en tecnología a que canalicen sus ideas en una versión del programa Soluciones Para el Futuro, que busca desarrollar soluciones en base a las STEM. 

“Justamente porque queremos seguir rompiendo patrones y normas establecidas, los y las queremos invitar a postular a partir del 6 de mayo. La idea es que los estudiantes se involucren con su comunidad, que la entiendan y a partir de eso levanten problemáticas que puedan ser solucionadas a través de la tecnología”, dijo, y envió un mensaje directamente a las mujeres: “no dejen que nadie les diga no, este es un techo de cristal, no existe. Todas podemos ser científicas y creadoras de tecnología”.

 

Scratch al Sur

Por último, se realizó el conversatorio “Scratch al Sur”, evento organizado por Microbit para promover el desarrollo del pensamiento computacional y creativo de niñas, niños, jóvenes y docentes de Chile y América Latina a través de Scratch -lenguajes de programación de alto uso a nivel internacional-. 

Se hizo mediante una clase en vivo, con la participación de Scarlet Parvex, Coordinadora de Proyectos de Educación de País Digital,  hablando sobre Soluciones para el Futuro.