Blog

Pensamiento computacional: ¿cómo hemos avanzado?

  • El martes 1 de diciembre se llevó a cabo el seminario virtual “Habilidades del siglo XXI: evaluación de la experiencia Programa Tus Ideas”, programa impulsado por Fundación País Digital y Samsung Electronics Chile. 

 

Santiago, diciembre 2020.- El martes 1 de diciembre se desarrolló el seminario virtual “Habilidades del siglo XXI: evaluación de la experiencia Programa Tus Ideas”, donde un panel de expertos realizó una evaluación y análisis del programa liderado por Fundación país Digital y Samsung, a través de un estudio realizado por el Centro de políticas Públicas de la Universidad Católica.

Esta instancia contó con la participación de Valeria Peñailillo, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC; Eyal Szewkis, Coordinador del Plan Nacional de Lenguajes Digitales en Ministerio de Educación; Manuela Rojas, Jefa de proyectos de educación Fundación País Digital; y Jocelyn Simmonds, Experta en habilidades digitales siglo XXI.

Pero, ¿por qué es importante la enseñanza del pensamiento computacional? Actualmente nos enfrentamos a la cuarta revolución industrial y el pensamiento computacional es una de las mejores herramientas para generar y desarrollar las habilidades del siglo XXI en los estudiantes. “El impacto de las tecnologías digitales en el mercado laboral, la automatización, la robotización, la tecnologización, van generando cambios en los empleos y en las carreras, tanto técnicas como profesionales. Según un estudio de OCDE, un 14% de los puestos de trabajo se van a volver obsoletos, un 32% cambiarán radicalmente y 133 millones de empleos van a ser creados. En este contexto es muy importante formar a personas con determinadas habilidades que les permitan enfrentarse a los desafíos de la cuarta revolución industrial”, explica Valeria Peñailillo.

Según lo expuesto por la investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, uno de los datos más importantes que se pudo rescatar de la encuesta realizada los participantes de PTI es las habilidades que los profesores observan en los niños. “Aprender haciendo, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, métodos de trabajo colaborativo entre pares, análisis y evaluación de estrategias. Este resultado se condice con lo que pudimos conocer en las entrevistas y es uno de los resultados más importante porque es lo que se ve reflejado directamente en los niños”, añadió Valeria.

Posteriormente, Eyal Szewkis analizó los resultados de esta encuesta destacando que las respuestas de los encuestados indican que este proyecto está generando resultados positivos, ya que el 93% de los docentes encuestados calificó un un 6,5 la experiencia de Programa Tus Ideas. “Tenemos un desafío, desde el ministerio y todos los que estamos trabajando en este tema, en como enseñamos y transmitimos la importancia del pensamiento computacional y como se puede comprender. Cuando hablamos que un 50% de los docentes declararon que realmente habían comprendido, tenemos que pensar que quizás nosotros no sabemos bien como llegar y ahí está el desafío mayor porque, también a nivel mundial, es un tema que no está tan desarrollado para lo que es educación”, agregó Eyal Szewkis.

Por su parte, Manuela Rojas, Jefa de proyectos de educación Fundación País Digital realizó un análisis interno del desarrollo de “Programa Tus Ideas”, proyecto en conjunto con Samsung Electronics Chile. “Programa Tus Ideas ha sido un proceso de ensayo y error y durante el camino nos hemos ido transformando en un laboratorio donde probamos distintas innovaciones en la sala de clases con la utilización de tecnologías. Este no ha sido un camino fácil, porque promover innovación pedagógica, promover el desarrollo de habilidades para enfrentar el siglo XXI, particularmente las que tienen que ver con el pensamiento computacional, los lenguajes digitales y el uso de tecnologías en el ámbito escolar genera muchas resistencias”, comentó Manuela.

Para finalizar, Jocelyn Simmonds, realizó un análisis sobre el desarrollo y fomento de las habilidades digitales en la vida diaria. “A grandes rasgos, el pensamiento computacional es pensar como un computador. Tengo un problema de la vida real, por ejemplo, quiero contar cuántos alumnos obtuvieron ciertos tipos de notas y después pensar que puedo hacer para obtener la información que es realmente importante, como poder descomponer esa tarea que es grande, como puedo ir resolviendo estos problemas más simples con una serie de pasos -como un algoritmo- y, a veces, puedo reconocer problemas que ya he resuelto en forma previa y puedo tomar decisiones, como reconocimiento de patrones. Ese es el proceso cognitivo que hay detrás del desarrollo del pensamiento computacional, es poder pensar en cuál es el problema que quiero resolver y como puedo usar la tecnología para resolver ese tipo de problemas.