Blog

Ecuador inició el desafío de la transformación digital para pymes a través del chequeo digital

  • El pasado miércoles 14 de octubre, en Ecuador, se llevó a cabo el lanzamiento de “Chequeo Digital”, plataforma construida por Fundación País Digital junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Santiago, octubre, 2020.- El COVID-19 ha acelerado el proceso de transformación digital en todo el mundo. La crisis económica y sanitaria ha golpeado fuertemente a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas (pymes) y, en este difícil período, la digitalización ha jugado un rol fundamental en la continuidad de procesos de estas organizaciones. 

En este contexto,  en Ecuador, se realizó el lanzamiento de “Chequeo Digital”, plataforma construida por Fundación País Digital y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), herramienta de autodiagnóstico de madurez digital de empresas de menor tamaño, que les permitirá obtener resultados inmediatos y recomendaciones personalizadas para aumentar su adopción tecnológica y el fomento de las habilidades digitales.

El lanzamiento de esta herramienta en Ecuador contó con la presencia de Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); Marcela Chávez, subsecretaria de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, y Claudia Suaznábar, especialista líder de la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para comenzar,  Cecilia Paredes reforzó la importancia de la digitalización de las pymes: “La pandemia ha marcado un hito en la vida de todas las personas y organizaciones y, en este proceso, hemos reconocido la necesidad de movernos en un mundo digital. Hemos adoptado nuevas formas de aprender, de trabajar y de vivir. Las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, han enfrentado el gran desafío de mantenerse operativas y para ello han debido adaptarse a los cambios de forma acelerada”, comentó en la ocasión. La rectora de ESPOL además añadió que “con sólo hacer el Chequeo Digital, anticipamos para la pymes beneficios como tener un mayor entendimiento de lo que es digitalización, recibir una lista de recomendaciones para avanzar en el uso de tecnologías digitales, facilitar su gestión y agregar valor para la generación de ingresos”. 

Posteriormente, la subsecretaria de Mipymes y Artesanías de Ecuador recalcó los beneficios de la herramienta Chequeo Digital. “A través de esta herramienta podremos generar data que nos permita construir políticas públicas adecuadas para mostrar a la Mipymes, que van a ingresar a un nuevo mundo donde necesitan apropiarse de las tecnologías. Ecuador se ubica en la cuarta posición en la cantidad de usuarios de Internet en América del Sur, siendo superior al promedio de la región. también hay que reconocer cómo las transacciones del comercio electrónico han ido incrementándose del año 2018 al 2019, se han incrementado en 42%. Estas cifras demuestran la necesidad de digitalización que existe en las pymes”, enfatizó Marcela Chávez.

Más tarde, Ricardo León, Director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, realizó una presentación, a modo de introducción, sobre el funcionamiento y los beneficios de Chequeo Digital. “Chequeo Digital es una herramienta que permitirá a cualquier empresa de menor tamaño de Ecuador obtener sus resultados de medición y diagnóstico sobre su madurez digital. Esto es un proceso automatizado, obtendrán los resultados de manera inmediata, junto con un pack de recomendaciones personalizadas para que midan su madurez digital, esto es adopción tecnológica como habilidades digitales”, explicó Ricardo. 

“Hoy en día, madurez digital significa dos grandes cosas: primero, el cambio exitoso a la transformación digital, es decir el grado o la nota que podamos tener de ese cambio exitoso. En segundo lugar, pero no menos importante, la adquisición de habilidades digitales asociadas al proceso de cambio. Es decir, tenemos que tener presente que una pyme que se considere madura digitalmente es una pyme que tiene la capacidad y la voluntad de cambiar, de adoptar nuevos procesos y nuevas tecnologías”, expuso el director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital.

Para finalizar, Claudia Suaznábar, especialista líder de la división de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, analizó el aumento del uso de tecnologías en la región durante los últimos meses. “Cuando empezamos a analizar el uso de plataformas digitales en la región, durante los últimos seis meses, los números nos asombraron. Las estimaciones que existían sobre el uso de comercio electrónico en la región para los próximos dos o tres años se cumplieron en seis meses. El uso de comercio electrónico en la región aumentó un 150% solamente entre marzo y junio de 2020. Pero además se multiplicaron por 8 las pymes que tenían página web y se multiplicaron de forma impresionante el número de empresas que hicieron uso de plataformas colaborativas para trabajar y aprender”, declaró Claudia Suaznábar. 

La herramienta Chequeo Digital ya está disponible en Ecuador y próximamente se realizará el lanzamiento de la plataforma en Honduras.