Blog

“Educación financiera digital”: plataforma online beneficia a más de 1168 estudiantes y docentes

Este 5 de octubre se conmemora el Día de la Educación Financiera, que tiene por objetivo revelar la importancia de contar con formación en esta área. Entendiendo la importancia de formar a los jóvenes en materia financiera, en abril de este año Banco de Chile junto a Fundación País Digital lanzaron la plataforma online “Educación Financiera Digital”, iniciativa que forma parte del programa de bienestar financiero de Banco de Chile “Cuentas con el Chile”, que está entregado educación financiera de manera gratuita a 1168 alumnos y docentes de enseñanza media, estimulando la formación de hábitos financieros saludables.

Son 38 colegios los que, hasta el momento, se han inscrito a las clases online sobre ahorro, inversión y gasto responsable, entre otras materias de educación financiera disponibles en la plataforma y contenidos creados por la Start-Up Agent Piggy, permitiendo a estudiantes avanzar en esta materia durante la pandemia. De los establecimientos inscritos, 19 ya han terminado la implementación de los talleres, 7 están en curso y 12 están próximos a comenzar la implementación de “Educación Financiera Digital”.

“Fue una muy buena experiencia el taller de ‘Educación Financiera’. Los estudiantes estaban muy agradecidos por la dedicación y esfuerzo de los profesores que estuvieron a cargo. Destacamos la forma en la que fueron aprendiendo, sesión tras sesión, todos los procesos implícitos en lo que significa el aprendizaje a un mundo nuevo para ellos”, comenta Víctor Godoy, profesor del Instituto Comercial La Cisterna.

“En lo personal, creo que fue una de las mejores maneras de darnos información en profundidad sobre un tema tan importante y que tendremos presente toda nuestra vida, el tema financiero. Fue una manera muy entretenida y didáctica, muy fuera de lo común o de lo que estamos acostumbrados. El hecho de que entregaran toda la información necesaria para poder responder las preguntas, además destacó la posibilidad que nos dieron de poder elegir una profesión y la posibilidad de invertir el dinero o ahorrarlo. Realmente creo que nos deberían seguir dando oportunidades para seguir trabajando en proyectos como este”, añade Sayén Campos, estudiante del Liceo María Aurora de Purén.

¿Cómo funciona?

En una sesión de 40 minutos por zoom o meet, un profesor experto en educación financiera imparte a los alumnos un módulo teórico-práctico de finanzas personales mediante el uso de una plataforma digital. Dentro de la plataforma, los alumnos deberán tomar decisiones de ahorro, gasto, inversión e imprevistos en diferentes situaciones o desafíos basados en la vida real.

El objetivo de esta dinámica es que los alumnos puedan aprender la importancia de una vida financiera ordenada y mantenerse permanentemente informados sobre esta materia. Se consideran posibles situaciones de la vida real para que en el futuro el alumno sea capaz de tomar decisiones más acertadas en el ámbito económico y tenga hábitos financieros saludables.

Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, recalca la importancia de fomentar la educación financiera durante la etapa escolar, permitiendo a los alumnos un mayor reconocimiento sobre las buenas prácticas respecto al endeudamiento, ahorro e inversión aplicables en la vida real.  Además, destaca que “esta es una plataforma online que prueba la eficiencia de la teleducación, sistema que muchos han debido aplicar durante este período de aislamiento social”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “la educación financiera debe comenzar en la escuela. Las personas deben ser educadas acerca de los asuntos financieros lo antes posible”. Desde esta mirada Banco de Chile se ha propuesto ser nuevamente un aporte. “La educación y el emprendimiento son pilares esenciales de nuestro permanente compromiso con el país, en este caso con la educación financiera. Una decisión informada desde temprana edad contribuye a una mejor situación financiera personal, impulsa el ahorro y a la vez que fortalece el sistema financiero”, asegura María Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Banco de Chile.

Para inscribir a tu colegio, escribe a educacionfinanciera@paisdigital.org

Sobre Cuentas con el Chile

“Cuentas con el Chile” es el programa de bienestar financiero de Banco de Chile que tiene como objetivo aportar a la educación e inclusión financiera en Chile a través de distintas iniciativas, entre ellas: “Educación Financiera Digital”, “Educación Financiera Inclusiva” y “Mentores de Educación Financiera”.