Blog

Exitosa capacitación y entrega de herramientas digitales a Pymes para la adecuada adopción tecnológica

  • Durante Jornada Adopción Tecnológica para Pyme, impulsado por Fundación País Digital y Banco de Chile, grandes empresas entregaron elementos claves para que emprendimientos se sumen a la digitalización de sus negocios.

Santiago, 3 de junio de 2020.- La crisis actual por Covid-19 está afectando duramente la economía del país, especialmente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), quienes, en algunos casos, han debido cerrar sus puertas o se han visto en la necesidad de modificar sus modelos de negocios para poder subsistir, debido a las medidas de confinamiento que se han implementado en los últimos meses. Aquellas que contaban con herramientas tecnológicas en sus procesos han podido enfrentar de mejor manera esta crisis, pero según cifras de Fundación País Digital, solo el 3% de estas empresas utiliza tecnologías en sus procesos.

Es por esto que Fundación País Digital realizó el webinar “Jornada Adopción Tecnológica para Pymes”, transmitido por emol.com y que recibió más de 111 mil visitas. En esta oportunidad expertos de Banco de Chile, Transbank, Movistar y Duoc UC entregaron herramientas digitales a Pymes para la adecuada adopción tecnológica con miras a mejorar la productividad de su negocio y atraer a los clientes, empujando su negocio a través del canal online.

En este contexto, Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, afirmó que “en el escenario actual de crisis, muchas Pymes han tenido que adaptarse a las nuevas herramientas digitales y aplicar múltiples servicios para seguir operativas. Sin duda, el correcto uso y conocimiento de estas tecnologías permitirá mejorar la productividad de estas pequeñas y medianas empresas, entregando así mayor visibilidad hacia los clientes, lo que se traduce en mayores ventas y un negocio más sostenible«.

Según los expertos del evento, la adopción tecnológica por parte de los emprendimientos es una herramienta vital en el escenario actual y les permitirá cubrir sus necesidades y cumplir con su capital de trabajo.

Jornada Adopción Tecnológica para Pymes

La charla inició con la presentación sobre “Soluciones Digitales para Pymes” de Rodrigo Rivera, gerente de Área de Productos y Empresas B2B en Movistar Empresas en conjunto con Cisco Partners, quién entregó tres pilares fundamentales que toda empresa pequeña y mediana debe tener para iniciar su proceso de transformación. “Lo primero es contar con herramientas de colaboración, para que los equipos de trabajo puedan seguir trabajando en conjunto y seguir siendo productivos. Aprovechar la nube es el segundo pilar fundamental de este proceso, donde sin necesidades de grandes inversiones podemos iniciar una transformación digital con fuertes componentes tecnológicos. Sin embargo, ambos elementos no son posibles de llevar a cabo sin fibra, sin internet, sin conectividad ni wifi”, afirmó, agregando que “hoy, es muy relevante que las pymes tengan muy presentes estos tres pilares al momento de iniciar cualquier proceso de transformación digital, tanto con sus colaboradores, como con sus clientes”.

El segundo expositor fue Woldemar Lecaros, subgerente E-commerce de Transbank, quien presentó el tema “Medios de Pago”. Durante la exposición, el ejecutivo entregó tres alternativas de fácil implementación para que emprendedores y pequeños comercios se sumen de manera inmediata a la venta de sus productos a través de los distintos canales digitales. En este sentido, el experto comentó que “el Mpos funciona conectado con un teléfono celular, es de simple implementación y bajo  costo;  a través de Webpay, los pequeños comercios no necesitan armar un sitio web para poder vender; y si así lo prefieren, la tercera alternativa, y gracias a una alianza con Jumpseller, es que las Pymes podrán crear su propio sitio y comenzar a vender en 48 horas”.

Por su lado, Sebastián Torrens, gerente de Marketing Empresas de Banco de Chile, presentó sobre “Acceso a financiamiento”, donde entregó una serie de medidas de apoyo que el banco ha estado desarrollando con foco hacia las micro, pequeñas y medianas empresas. “Creemos que las Pymes son el motor de la economía y estamos dispuestos a apoyarlas e impulsar sus negocios”, afirmó Torrens. Luego, siguió la presentación de Rodrigo Devia, gerente de Laboratorio Digital de Banco de Chile, quien comentó que en “el banco hemos definido la transformación digital como eje central y pilar estratégico. La transformación debe estar al servicio de todos nuestros clientes y adicionalmente los productos y servicios que elaboramos son con clara cercanía a nuestros clientes, entregando valor”.

Por último, Marco Nicolini, académico de la Escuela Administración y Negocios Duoc UC, fue el encargado de cerrar la jornada con la presentación “Marketing Digital”, donde se resaltó la  importancia y necesidad de los canales digitales para los negocios y aseguró que “hoy día desarrollar estrategias en entornos digitales dejó de ser una opción y se convirtió en una obligación para las empresas”.  Durante la presentación se entregaron estrategias digitales y caja de herramientas alcanzables para que cualquier empresa integre el ambiente digital en su negocio. “Tratar el canal digital con tanta seriedad como los demás canales, capacitación y visibilidad con foco en la propuesta de valor de la compañía, son los principales elementos que debieran adoptar las Pymes en este proceso digital” aseguró el académico.

Puede revisar las presentaciones en País Digital TV: https://www.youtube.com/watch?v=LtieT8pG7g8