Blog

Workshop 3 y 4 de Programas Tus Ideas: Lleva al límite tus habilidades, explora nuevas soluciones para tu aprendizaje

  • En estos dos últimos cursos del ciclo de talleres ofrecido por Samsung y Fundación País Digital, los participantes podrán evaluar distintos proyectos y crear esquemas propios de una asignatura a partir de una mirada interdisciplinaria. Además, trabajarán la comprensión de la lógica de procesamiento computacional de las máquinas. 

Santiago, mayo 2020.- En este contexto de autocuidado, obligatorio o preventivo, como consecuencia de la pandemia por coronavirus, el uso de tecnología y sus herramientas se han vuelto una necesidad, entendiendo que, junto a esto, la re-creación es esencial para conllevar de manera efectiva el aprendizaje.

Por esta razón, a inicios de abril Samsung en conjunto con Fundación País Digital, lanzaron el primer ciclo de talleres online de Programa tus Ideas, con el objetivo de impulsar la creatividad y aportar a la innovación a través de la tecnología, con metodologías actuales y efectivas. En este sentido, se pone a disposición de directivos, docentes y de toda persona interesada en innovar en educación, el tercer taller del ciclo: “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP), el cual propone la búsqueda de soluciones a problemáticas a través del análisis de diferentes escenarios y soluciones posibles, involucrando en esto el desarrollo de habilidades del siglo XXI, pilar fundamental que sustenta el proyecto “Programa tus Ideas”, y que estará disponible desde el 18 hasta el 22 de mayo, a excepción del 21 de mayo por ser feriado.

A través de este taller, Samsung y Fundación País Digital, buscan dar a conocer el concepto y las tendencias de la metodología desde una mirada constructivista de la educación, aprendiendo a evaluar distintos proyectos y a crear los propios, de una asignatura particular, o desde una mirada interdisciplinaria. La invitación es acercar a los participantes a la resolución de problemáticas reales y así aportar a la innovación en educación a través de distintas metodologías, corrientes de pensamiento y tendencias que desafíen a la comunidad educativa a incorporar nuevas miradas para su quehacer.

ÚLTIMO TALLER DE WORKSHOP

Una vez finalizado el tercer curso del taller, se llevará a cabo el cuarto y último curso del Workshop de Programas Tus Ideas, enfocado hacia el “Pensamiento Computacional”, desde el 25 hasta el 28 de mayo. Los participantes aprenderán los principios básicos de las ciencias de la computación y aplicación del pensamiento computacional para la resolución de problemas, herramienta que puede ser aplicada en cualquier asignatura. Y dado que este último taller será introductorio, los interesados no necesitan contar con conocimientos previos en programación para participar.

«Gracias a Programa Tus Ideas hemos capacitado a más de 400 docentes de todo Chile con talleres presenciales y hoy queremos seguir acompañándolos a través de la tecnología. Y por esto, hoy estamos cerrando el workshop con el último taller sobre «Pensamiento Computacional» dirigido principalmente a ellos, porque consideramos que son herramientas claves que pueden ser muy útiles en este momento», agrega Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile.

Esta es una invitación para profesores, estudiantes, líderes sociales, emprendedores y todos quienes quieran acercarse a la innovación en educación a través distintas metodologías, corrientes de pensamiento y tendencias que desafíen a la comunidad educativa a incorporar nuevas miradas para su quehacer.

Programa Tus Ideas, pretende convertirse en un referente de innovación en educación, aportando con distintos talleres y workshops, donde podamos probar nuevas ideas entre toda la sociedad, especialmente entre la comunidad educativa”, afirma Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital, recalcando que, además, “ya estamos planificando el segundo ciclo de workshops online para la comunidad educativa e invitamos a todo el ecosistema, familias, estudiantes, profesoras, profesores y organizaciones a ser parte de esta iniciativa desde una mirada colaborativa y de aporte a nuestro país”, declara.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Es muy fácil, solo deben entrar a la página de Programa Tus Ideas (www.programatusideas.cl) y en el banner superior encontrarán la opción de “WORKSHOP”, al ingresar les pedirán su nombre e email, y ¡listo!

 

MÓDULOS DE APRENDIZAJE

Módulo 1 ¿Qué es el ABP? Constructivismo aplicado a la práctica docente del siglo XXI

Módulo 2 Aplicación del ABP en distintas asignaturas

Módulo 3 Creación de proyectos para una asignatura

Módulo 4 Creación de proyectos para varias asignaturas

Cabe destacar que este cuarto workshop estará a cargo de David Olivares, actual Director Ejecutivo de Innovacien, quien tiene una amplia experiencia liderando programas de inclusión digital con establecimientos educacionales, emprendedoras iniciales y formando a la nueva generación de trabajadores en el contexto de la transformación digital. De profesión es profesor de filosofía con experiencia en educación secundaria y superior. Investigador en la relación entre tecnología, innovación y democracia.

¡Inscríbete, echa a volar tu imaginación y abre la ventana al mundo de las nuevas metodologías para la educación!