Blog

HUB Chile Programa genera Inventario de Recursos para la Programación gratuito

  • En el contexto actual, iniciativas en línea han aumentado el acceso desde los usuarios.

Santiago, abril 2020. Con el fin de dar continuidad al aprendizaje y generar espacios lúdicos en niños, niñas, jóvenes y docentes, diferentes instituciones enfocadas en educación y tecnología han adaptado sus programas y recursos tecnológicos para realizar sus actividades y cursos en línea. Es así que el HUB Chile Programa, iniciativa que agrupa a diversas instituciones públicas y privadas interesadas en el fomento de la tecnología espacios educativos, ha avanzando en esta materia.

El Inventario de Recursos para la Programación agrupa diferentes iniciativas disponibles en Chile, y herramientas gratuitas que buscan aportar en la reducción de las brechas en el espacio educacional, con foco en lenguajes digitales o STEM. “Hemos observado que la cuarentena ha acrecentado las brechas educacionales. Es decir, quienes tienen más, han podido acceder a más recursos vía internet, a diferencia de los que tienen menos o tienen menos conexión”, explica Catalina Araya, presidenta del HUB Chile Programa y directora de Educación de Fundación País Digital.

El primer paso ha sido dejar disponible los recursos de manera online, sin embargo, actualmente ya se está barajando la idea de dejarlos disponibles también vía televisión abierta, para quienes tienen mayores dificultades de conectividad. “Tenemos un desafío con los estudiantes con de familias de menores recursos. Los datos están, pero debemos avanzar en la accesibilidad y reducir así las brechas que actualmente existen”, indica Araya.

En el mundo en línea ya se han observado importantes cambios de acceso. “Hay un gran interés por parte de niños, niñas y jóvenes de acceder a recursos en línea, de hecho en el último mes se han registrado 25.000 inscritos”, explica Francisca Labrín, coordinadora del programa Jóvenes Programadores, recurso enfocado en lenguajes digitales del Ministerio de las Culturas, vía Biblioredes.

La misma situación ha sucedido con Fundación Telefónica, que en alianza con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación,  están implementando el Plan Nacional de Lenguajes Digitales para promover el desarrollo del pensamiento computacional y  de habilidades del siglo XXI con recursos introductorios en programación a docentes. “En el contexto de crisis sanitaria que estamos viviendo, hemos visto una aumento de participación activa de los y las docentes en nuestra plataforma ProFuturo Solution, de hecho en sólo tres meses llevamos más de 10.000 profesores inscritos en los distintos cursos que contiene la  oferta formativa PFS, continuamos  apoyando el desarrollo profesional docente” explica Cristina Araya, directora de Educación de Fundación Telefónica Chile.

Tecnología y género

Uno de los focos de asociados al HUB Chile Programa es la disminución de brechas en el acceso a tecnología por parte de las mujeres. Y a través de Ingeniosas se están desarrollando programas con focos en ellas: “Vemos la tensión que se genera en las mujeres principalmente porque deben responder a diferentes frentes, con un nivel de exigencia importante” explica Francisca Siebold, Directora Ejecutiva de Ingeniosas.

Considerando lo anterior, es que la organización ha puesto a disposición de sus mentoras e ingeniosas plataformas que buscan contener a las mujeres en este periodo a través de Coaching, además de contenidos a modo de consejos para sobrellevar estos días de cuarantena en su blog.

Para mayor información de cursos gratuitos online: www.programatusideas.cl

 

Repositorio de Recursos para la Programación

Jóvenes programadores
Desde los ocho años sin límite de edad y docentes
Iniciativa del Programa BiblioRedes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene 22 cursos en línea y se recomiendan desde los ocho años en adelante, sin límite de edad.

Los cursos van desde el nivel más básico a módulos más específicos para aprender a programar en JavaScript, CSS, Snap, Python y PHP y a crear aplicaciones móviles para Android con App Inventor. Además, este año el programa incluye tres nuevos módulos de programación avanzada, otorgando herramientas para aumentar posibilidades laborales. Estos cursos tienen el doble propósito de capacitar y de fomentar en niños y jóvenes la capacidad de pensar y aprender estrategias para resolver problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas.
Además, hay cursos especiales para profesores.
https://www.jovenesprogramadores.cl/

Programa tus ideas
Niños, niñas y jóvenes
Iniciativa de Samsung y Fundación País creada para la difusión de lenguajes digitales. Con motivo de la cuarentena por COVID-19, diseñaron y abrieron una serie de cursos y workshops en vivo donde enseñan desde cero a crear apps para Android. Entre los cursos están Mi primera App, Crea tu aplicación pinta fotos y el juego Destruye al COVID-19.
https://programatusideas.cl/

#Cienciasdelacomputación Kodea
Público: Niños, niñas y jóvenes
Dispone de una serie de juegos y tutoriales para aprender a programar versiones propias de juegos como Angry Birds, Minecraft, Frozen y Condorito entre otros. Para avanzar y profundizar los conocimientos, en https://code.org/ están los talleres por edad, videos, cursos express, guías prácticas y más en español e inglés.
http://www.kodea.org/recursos-educativos/

#Mustakisencasa Fundación Mustakis
Público: Niños, niñas y jóvenes
Esta fundación educativa adaptó su programación anual hacia un formato online, con tres niveles, avanzado, intermedio y principiantes. Este último está abierto a todo el público y su foco es introducción a la programación. Hoy tiene cápsulas de actividades y talleres en línea.
http://www.fundacionmustakis.org/mustakis-en-casa/

School of Tech
Público: Niños, niñas y jóvenes
Cursos en línea como Introducción a la Programación y Sprint Racer 2 vía Minecraft.
https://www.schooloftech.cl/

Microsoft Learn
Público: Jóvenes, adultos y docentes
Aprender a crear juegos, programar páginas web o desarrollar aplicaciones para Windows o Azure (la nube pública de Microsoft)en distintos lenguajes. Existen cursos para principiantes y otros para profesionales.
https://docs.microsoft.com/es-es/learn/

Mim en mi casa
Todo público
MIM lanza museo virtual para llevar su ciencia entretenida a los hogares. Expertos del museo realizarán experimentos científicos con elementos que se encuentran en todos los hogares, se transmitirán conferencias vía streaming y se realizarán desafíos científicos para hacer en casa.
https://www.mim.cl/

Atix
Público: Docentes
Esta plataforma permite generar entornos de aprendizaje motivadores y lúdicos, manteniendo la comunicación entre los estudiantes y el colegio para potenciar el desarrollo de habilidades para el Siglo XXI. Los profesores pueden cargar y crear sus clases y materiales educativos en distintos formatos como PDF, juegos interactivos, clases en línea y pruebas interactivas. http://www.atix.me/

Ingeniosas
Público:Mujeres
Se han generado espacio de coach y desarrollo de contenido con dos focos principales: conocer los dolores de la comunidad a través de conversaciones uno a uno con liceos y colegios con los que trabajamos en Ingeniosas y crear espacios para las niñas, con foco en la inspiración y contención.

Además, se han re-calendarizado sus actividades y esperamos concretar para poder comunicarlo con el ecosistema.
Más info https://www.ingeniosas.org/blog/