Blog

Celular en el aula: Crear una cultura digital desde la educación formal

Recientemente, el Ministerio de Educación, lanzó una consulta nacional sobre el uso de celulares en los colegios del país. La encuesta, busca conocer la opinión de los profesores, directores y apoderados sobre esta materia y así tener un diagnóstico acerca de los efectos e implicancias en el aprendizaje, sociabilidad y ciberacoso en los estudiantes.

Desde la Fundación País Digital apoyamos la iniciativa, sin embargo observamos que su planteamniento conduce a la obtención de resultados negativos acerca del  uso del celular en la sala de clases, cuando el objetivo es recoger información y, a partir de ella, definir una estrategia sólida a nivel país, no simplemente prohibir o permitir el celular dentro de las salas de clase.

Organismos como la UNESCO defienden un “uso apropiado de los móviles en las aulas, pues considera que bajo ciertas condiciones este dispositivo es un aporte al aprendizaje. Y lo mismo hemos visto como fundación trabajando junto a profesores y educadoras de Chile, ayudándolos con estrategias pedagógicas que integren la tecnología para crear una cultura digital desde la educación más temprana.  Desde la educación formal, se debiera desde nuestra mirada, entregar herramientas que permita a las futuras generaciones desenvolverse en un mundo marcado por el incremento de la tecnología en distintas esferas: personales, sociales, económicas, políticas etc.

¿Por qué prohibir una herramienta que permite acceder al conocimiento y ayuda a adquirir diversas habilidades del siglo XXI? la respuesta puede ser el desconocimiento. Para algunos es difícil ver el celular como una herramienta pedagógica que pueda insertarse en el aula y menos en las prácticas docentes, generalmente por falta de conocimiento y apoyo y formación de una cultura digital que parta desde la educación formal y desde la comunidad educativa.

No obstante, al incluir el celular en las prácticas docentes para que los estudiantes aprendan con herramientas que son cercanas, vemos sorprendentes resultados: generando oportunidades para la comunidad educativa, potenciando la creatividad, imaginación y la materialización de las ideas. No cerremos las puertas a la innovación sino que preparémonos para enfrentar la Transformación Digital desde la educación formal.

 

Por Catalina Araya Lira, Directora de Educación Fundación País Digital