Blog

Programa «Bots for Good» para combatir el bullying en Academia de Apps Programa tus Ideas

  • La iniciativa se puso en marcha en la comuna de Estación Central con el apoyo de País Digital

(Santiago, 10 de octubre, 2018) Un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Con esa frase se puede resumir el significado de la palabra bot. Ahora, hay bots buenos y bots peleadores, como aquellos que saturan Twitter con un perfil sin foto y tras nombres desconocidos.

No obstante, estos programas también son utilizados para solucionar los problemas de las personas. En esa línea, 40 niños de liceos públicos participarán de ‘Bots for Good’, un taller internacional que enseña a los alumnos a programar para resolver distintos problemas dentro de los espacios escolares. El piloto ya se ha aplicado por la compañía Oracle en países como Argentina, Brasil y México.

En nuestro país la iniciativa contará con el apoyo de la Fundación País Digital. Vannesa Scaburri, representante regional de Oracle, relata que en los colegios públicos donde han desarrollado estos bots, los desafíos han ido desde el bullying hasta la educación sexual, pasando por el racismo y violencia familiar.

‘La idea es que en estos talleres los alumnos identifiquen un problema en su comunidad y le den una solución’, asegura Scaburri. La representante explica que los alumnos enseñarán a ‘hablar’ a los bots, a través de la programación. Los beneficiados de trabajar con inteligencia artificial, son 40 alumnos del Liceo B-72 de Estación Central.

El establecimiento es uno de los dos liceos técnicos de Santiago que cuentan con la especialización de programación en su malla curricular. Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, explica que estos programas ‘ayudan a que los jóvenes puedan desenvolverse en el ámbito laboral’ antes de terminar sus estudios.’

Agrega que al trabajar con bots acerca a los estudiantes al trabajo con una herramienta que está siendo muy utilizada en empresas y organizaciones que buscan la efectividad y eficiencia de sus servicios.

El Liceo B-72 de Estación Central, es uno de los seis colegios de la Academia de Apps* «Programa tus Ideas» de la Fundación País Digital y Samsung Chile.
¿Qué son las Academias de Apps?

Con la idea de brindar capacitación a jóvenes en desarrollo de aplicaciones móviles de manera profesional, entregarles una herramienta diferenciadora para su inclusión en el mercado laboral y así acortar la brecha de talentos que existe en nuestro país en el área de las tecnologías de la información, en 2014 nace Academia de Apps como parte del esfuerzo a largo plazo de Programa Tus Ideas para aportar al mercado talentos digitales.

Desde 2015 se han capacitado más de 150 jóvenes de 16 a 27 años, posicionándose hoy como parte del programa de la especialidad de programación de los liceos técnico profesionales que han querido sumarse a la iniciativa y de esta manera, entregarles un conocimiento que sin duda les permitirá mejorar sus probabilidades de empleabilidad en el área.