Blog

Cinco pilares en lo que las pymes deben avanzar en la era de transformación digital

  • La incorporación de tecnología en las pequeñas y medianas empresas impacta directamente en la productividad, ya que permite sustituir labores rutinarias por otras que generan mayor valor, además de generar innovación en procesos y productos.

(Santiago, marzo 2018) Las pequeñas y medianas empresas son parte importante de la economía nacional y, a medida que pasa el tiempo, se han tenido que adaptar a la incorporación de nueva tecnología y al uso masivo de internet.

Desde Fundación País Digital aseguraron que, a la hora de entrar en esta nueva era, las pymes deben separar su organización en cinco sectores y analizar cada uno de ellos:

Uso de factura electrónica: En materia de cadena de proveedores, se debe avanzar en incluir información de compras sobre bienes y servicios y manejo de órdenes electrónicas de las compras en línea o tradicional, así como también el uso de la banca electrónica para realizar transacciones financieras.

Automatización de procesos: Es importante avanzar en tecnologías que ayuden en la automatización de los procesos internos a través de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), sistemas de gestión de clientes (CRM) u otros similares, a fin de eficientar dichos procesos y generar mayor valor en las labores que realizan los trabajadores de una empresa.

Comercio en línea: Las pymes hoy tienen como desafío, en el sector de venta, disponibilizar sus productos a través de portales de internet y, simultáneamente, deben tener la capacidad para recibir órdenes de pedidos. En esta línea, también es relevante que las pequeñas empresas puedan proporcionar atención del cliente en línea.

Seguridad: Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas es contar con plataformas suficientemente seguras para poder operar con tranquilidad y confianza, siendo esto primordial a la hora de poder avanzar como empresa, ya que si integramos a la organización con una política clara y si la educamos en este sentido, dejamos de exponer a nuestra compañía a potenciales descuidos y vulnerabilidades en sus propios sistemas.

Infraestructura: Es relevante contar con tecnología informática sofisticada en el uso de ordenadores, software operativo y redes informáticas (cableado e inalámbrico). Además, es importante estar continuamente monitoreando organizaciones similares, para estar a la vanguardia de las tecnologías que se están utilizando.

Beneficios

La incorporación de tecnología en las empresas impacta directamente en la productividad, ya que permite la sustitución de labores rutinarias e innovar en procesos y productos si se realiza una inversión en la gestión del cambio y la capacitación del capital humano, además de lo que implica invertir en tecnologías de información.

En este sentido, la productividad se ve influenciada por la transformación digital que otorgan las TI, ya que hacen pensar de forma más inteligente y a largo plazo sobre el negocio que se esté llevando a cabo. Esto se traduce en el mejoramiento de la competitividad en la industria, lo cual se refleja en la creación de oportunidades, nuevos productos y procesos, en coordinación activa entre distintas locaciones, información y venta en línea, análisis eficientes y conversación directa con los usuarios, entre otras opciones.

 

Ir al contenido