Fundación País Digital expone en la cumbre global de la ONU WSIS+20
- La Fundación País Digital representó a Chile en la Asamblea General de la ONU, donde dio a conocer ante delegaciones de 15 países el alcance y aporte de los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) —desarrollados por la propia fundación— como marco estratégico para avanzar hacia un desarrollo tecnológico inclusivo, seguro y centrado en las personas.
(16 diciembre 2025) Fundación País Digital representó a Chile en la WSIS+20 High-Level Meeting of the United Nations General Assembly (Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la WSIS+20), realiza en Nueva York, EEUU, en donde destacó los avances y desafíos del país para lograr convertirse en un hub digital de primer orden.
Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, subrayó que los Objetivos de Desarrollo Digital –creados por la misma fundación– han sido un marco para mantener la transformación digital y acelerar su avance en Chile.
Y a su vez destacó su modelo de articulación y multiactoral -basado en evidencia, colaboración del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia- el que ha permitido desarrollar agendas digitales transversales y avanzar entre los países con mejores indicadores de conectividad y digitalización del Estado.
Algo que se ha vuelto tangible, a través de casos de éxito que incluyen el fortalecimiento de la conectividad en espacios públicos y zonas rurales, junto con programas de formación digital para docentes y comunidades escolares. Entre otras iniciativas, que abarcan la seguridad y convivencia digital.
“La experiencia chilena demuestra que cuando el Estado, las empresas, la academia y la sociedad civil colaboran sobre una base estable, la transformación digital no solo avanza: se sostiene, se profundiza y se convierte en política de futuro. Eso es precisamente lo que los ODD buscan garantizar”, sostuvo Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital.
Nuevas oportunidades de consolidar liderazgo
Al cierre de esta jornada, País Digital también enfatizó que Chile atraviesa un momento decisivo: cuenta con ventajas estructurales —alta conectividad, un ecosistema digital consolidado, una tradición de colaboración público-privada, una Política Nacional de IA vigente y un plan explícito para atraer infraestructura digital— que lo posicionan como referente regional, lo que supone una gran oportunidad de “consolidar su liderazgo digital”.
