Fundación País Digital impulsa una hoja de ruta para un Estado digital en el Cyber Policy Summit
- Durante tres jornadas, autoridades, parlamentarios y equipos técnicos se dan cita para analizar temas clave como gobernanza digital, regulación de tecnologías emergentes e interoperabilidad del Estado, con la participación de referentes internacionales y autoridades chilenas.
La Fundación País Digital participó en la organización y desarrollo del Cyber Policy Summit, realizado entre el 13 y el 15 de enero en la sede del Senado junto a la Presidencia del Senado y el Banco Interamericano de Desarrollo, una instancia que reunió a distintos actores del mundo público y privado y que se enfocó en los desafíos estratégicos de la transformación digital del Estado, promoviendo una coordinación efectiva entre el sector público, la sociedad civil y el mundo técnico.
Durante la apertura del Summit, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, destacó la relevancia de la colaboración entre los distintos actores para avanzar hacia un Estado más simple, eficiente y centrado en las personas. En la misma línea, el senador Kenneth Pugh subrayó que los desafíos digitales deben abordarse como una política de Estado, enfatizando la necesidad de regular adecuadamente las tecnologías emergentes y disruptivas.
En este contexto, Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital, realizó la presentación titulada “La visión de la sociedad civil sobre la transformación digital del Estado”, en la que relevó el rol que ha desempeñado Fundación País Digital a lo largo de sus 25 años de trayectoria, el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD), así como los estudios, iniciativas y propuestas impulsadas por la Fundación para acelerar la transformación digital en Chile.
“Si Chile quiere competir en la economía digital, no puede hacerlo con un Estado fragmentado. La transformación digital es un cambio estructural y requiere liderazgo, coordinación y una conducción clara. Este es un desafío que el gobierno entrante debiera priorizar desde el inicio, y desde la sociedad civil estamos disponibles para colaborar, de manera público-privada, en la creación de una Agencia Nacional de Transformación Digital que convierta la tecnología en desarrollo real para las personas”, enfatizó el presidente de Fundación País Digital.
Asimismo, durante la segunda jornada del seminario, Rafael Rincón-Urdaneta, líder de los Objetivos de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, moderó la mesa redonda “Dolores y desafíos de las transformaciones”, integrada por Hannes Astok, director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Gobernanza Electrónica de Estonia; José Clastornik, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay; Gustavo Giogetti, fundador de ThinkNet; Fernando de Pablo, Chief Growth Officer de Wareclouds; y José Inostroza, director de la Secretaría de Gobierno Digital de Chile.
