Blog

Fundación País Digital comparte visión sobre liderazgo y ética en tiempos de inteligencia artificial en clase magistral en la UNAB

El pasado 3 de noviembre, Rafael Rincón-Urdaneta Z., líder de los Objetivos de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, participó como profesor invitado en la Universidad Andrés Bello (UNAB) dictando una clase especial en el diplomado en Inteligencia Artificial para la Dirección Estratégica.

La sesión tipo conversatorio, conducida por el director del programa, Ángel Grimalt, se enmarcó dentro del curso «Liderazgo Estratégico en la Era de la IA» y se centró en la conexión vital entre el liderazgo y el impacto transformador de las tecnologías.

La clase comenzó con un análisis profundo de lo que es liderazgo a lo largo de la historia y en la sociedad contemporánea, definido simplemente como «influencia«, término que usa el autor John C.Maxwell para capturar la esencia más pura del concepto. Se destacó que el liderazgo acompañado del adjetivo «estratégico» va más allá porque necesita del líder una gran capacidad para comprender su entorno y las tendencias, conocer la historia, definir propósitos y objetivos, imaginar futuros posibles y trazar rutas para llegar a destino. Este es uno de los desafíos más exigentes, pues pone a prueba el intelecto, la sabiduría, los valores y la capacidad reflexiva de los líderes.

Desde esta perspectiva, y considerando el potencial transformador sin precedentes que la humanidad posee hoy gracias a los acelerados y disruptivos avances tecnológicos, se exploró el marco conceptual Quadriga. Esta propuesta articula cuatro elementos esenciales que constituyen el fundamento atemporal del buen liderazgo:

  • Nobleza: La ética, el sentido de responsabilidad, la claridad moral y la integridad de las intenciones y acciones.
  • Juicio: La capacidad de tomar decisiones sabias, el conocimiento, el pensamiento estratégico y la capacidad de aprender y reaprender. Es también la capacidad de dudar y de cuestionar activamente,
  • Visión: La habilidad para, con mirada global y de futuro, visualizar (creativa e inteligentemente) escenarios posibles y guiar el camino.
  • Actitud: La disposición mental y de carácter ante los desafíos, que incluye nociones como la originalidad (no conformista), el coraje y la audacia, entre otras.

Una de las conclusiones centrales de la clase fue que, si bien las herramientas tecnológicas y digitales están desarrollándose a una velocidad vertiginosa, los principios permanentes de la mentalidad y el carácter (la Quadriga) son plenamente vigentes y más críticos que nunca. El verdadero líder estratégico en la era de la IA no es aquel que sólo conoce, usa y/o domina la tecnología, sino también quien comprende, por ejemplo, el momento, las tendencias y las implicancias humanas. Es quien aborda estratégicamente los retos aplicando los principios de la nobleza, el juicio, la visión y la actitud obteniendo el mayor beneficio de la tecnología para un impacto positivo en el mundo. En ese sentido, la nobleza como aspiración al perfeccionamiento ético y moral, la permanente búsqueda de la excelencia personal y la responsabilidad ante la sociedad y la humanidad adquiere un valor muy especial para el liderazgo en la era de la IA. Esta idea sugiere que la nobleza actúa como un ancla de prudencia para que la actitud audaz no se convierta en irresponsabilidad sin comprometer el progreso humano y la prosperidad que la tecnología es capaz de producir.

Ir al contenido