Blog

Ciclos Digitales para la Sociedad: Expertos explicaron cómo se deben adaptar las pymes a los cambios post Covid-19

  • Este martes se desarrolló el evento online “Innovación y herramientas de colaboración en tiempos de crisis” a cargo de Fundación País Digital,  junto a Cisco y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que 3 especialistas entregaron su visión respecto al nuevo escenario que enfrentan las pymes.

 

Santiago, 30 de junio 2020.- Las pequeñas y medianas empresas han sido el sector económico más afectado por la emergencia sanitaria Covid-19, especialmente aquellas que no contaban con herramientas tecnológicas en sus procesos y que, hoy, han visto la necesidad de innovar y utilizar las nuevas herramientas sin ninguna preparación previa.

Frente a este difícil escenario y entendiendo las necesidades de las pymes del país, Fundación País Digital, junto a Cisco Chile y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del programa Digitaliza tu Pyme y el Ministerio de Economía, realizaron el evento online “Innovación y herramientas de colaboración en tiempos de crisis”, que se enmarca dentro de los Ciclos Digitales para la Sociedad, serie de asambleas online las cuales tienen, por objetivo, reflexionar hacia dónde se dirige la sociedad, cuáles son los desafíos y cómo prepararnos, y la que cuenta con la participación de diversos expertos en la materia. 

Los servicios digitales llegaron para quedarse, y una vez pasada esta pandemia, van a seguir integrados con nosotros, como el teletrabajo que son herramientas habilitantes que la tecnología nos da para seguir funcionando. Aprendamos a funcionar de una manera distinta, más digital, más tecnológica y a distancia, afirmó Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.

Este evento fue transmitido mediante la página web de País Digital, https://paisdigital.org/pais-digital-tv/, contó con la presencia de Yolanda Martínez, representante del BID en Chile y Esteban Carrasco, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, quienes dieron inicio a la conversación.

“La transformación digital debe jugar un papel clave como vía para que muchas pymes puedan seguir vendiendo en lo inmediato y también como un camino hacia la reactivación económica del país. Por lo mismo, ya hemos generado alianzas con entidades como Fundación País Digital a través de nuestro programa Digitaliza tu Pyme. En ese sentido, es de destacar que este programa ya ha logrado beneficiar a 20 mil pymes en 2019 y este año hemos lanzado nuevas medidas para fortalecerlo y así podamos impactar a más pymes”, indicó Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco

Posteriormente, se dio paso a la presentación “Una mirada hacia la transformación digital de las pymes en la región: desafíos y oportunidades en tiempo de crisis”. Este bloque estuvo a cargo de Pauline Henríquez, Consultora División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID. La realidad es que, hoy en día, muchas pymes siguen excluidas del mundo digital. En las últimas semanas, se hicieron muchas encuestas de impacto COVID, donde vemos importantes caídas de ventas en grandes países de la región como Brasil o Colombia y, para el caso de Chile, nos encontramos a ⅓  de adopción cuando nos comparamos con las demás empresas de la OCDE. Cada vez que vamos sumando tecnologías más sostificadas con cursos más productivos, la tasa de adopción es más baja y, para el caso de las pymes, esto es aún más demostrativo, donde mientras más pequeña es la empresa, menos adopción de tecnologías digitales tienen”, declaró. 

“La Tecnología como habilitador de la continuidad del Negocio de las pymes” fue la segunda exposición de esta instancia, dictada por Pedro Suárez, líder de Go To Market Cisco LATAM, quien explicó la necesidad de que las pymes mantengan sus negocios sostenibles y competitivos. “En Chile el 98,6% de los trabajos está en las pymes y un poco más del 50% de los trabajos son generados en este segmento, constituyendo a más del 70% de la economía del país. En esta oportunidad, es importante para nosotros entregar a las pymes mensajes que les permitan entender cómo poder abordar la tecnología, en todo este contexto actual, pensando en la continuidad del negocio, sin descuidar ese elemento tan importante que es poder realizar su actividad día a día sin menor interrupción, permitiéndoles llevar su producto y servicio al cliente final”, explicó.

Esta nueva versión de Ciclos Digitales Para la Sociedad cerró con la exposición de Pablo Marrone, Gerente de Ventas de Colaboración Cisco LATAM. El experto abordó el tema «3 herramientas imprescindibles para pymes en transición”, donde, en base a experiencias reales, se entregaron herramientas fundamentales para la transformación de las pymes. “Hoy, todas las actividades se han movido a un mundo híbrido, en el que se encuentran dos puntos importantes: el primero de ellos, es que la vida se ha transformado en una reunión, donde estamos permanentemente sometidos a reuniones, con tiempos síncronos y asíncronos. Luego el segundo punto es la seguridad y contenidos, ya que, si bien hay seguridad de herramientas tecnológicas como la nube o las aplicaciones, los humanos somos, sin duda, los que mayores brechas de seguridad abrimos. En este caso nuestro primer punto de atención es cómo le damos a las personas herramientas que los pongan siempre en situación de seguridad”, señaló Pablo Marrone.

Según explicaron los expertos durante el evento, para los emprendimientos es vital la adopción de las nuevas tecnologías, especialmente en un escenario como el actual, ya que estas herramientas les permitirán con sus necesidades urgentes.

Puede revivir el evento en el siguiente link: https://paisdigital.org/pais-digital-tv/