Blog

Beneficios de la articulación en programación e informática

  • “Tendencias y oportunidades de desarrollo personal y profesional en el marco de la revolución 4.0” fue el nombre de la presentación de Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital, que se realizó este martes 30 de junio, a través de un Instagram Live de @futurotecnicoaraucania, en el marco del lanzamiento del programa “Articulación Formativa en Educación Técnico Profesional”, una alianza entre Futuro Técnico de la Araucanía y CFT Teodoro Wickel.

 

Santiago,  junio de 2020.- El día martes 30 de junio, se llevó a cabo el lanzamiento de “Articulación Formativa en Educación Técnico Profesional”, programa piloto con la carrera TNS en Informática y la especialidad de Programación de los liceos Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón y el Liceo Comercial del Desarrollo a través del curso «Lógica y Matemática Computacional». Este programa se desarrolla en el marco de una alianza entre Centro de Formación Técnica (CTF) Teodoro Wickel y Futuro Técnico de la Araucanía.

En este contexto, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital realizó la presentación “Tendencias y oportunidades de desarrollo personal y profesional en el marco de la revolución 4.0” donde hizo un análisis de los beneficios de la articulación en programación e informática y un llamado a la necesidad de modernizar los sistemas educativos y la necesidad de que los estudiantes busquen espacios para estar constantemente aprendiendo.

La transmisión, realizada a través de Instagram Live de @futurotecnicoaraucania, comenzó con palabras de bienvenida del Seremi Educación de la Araucanía, Juan Luis Salinas, quien recalcó la importancia de la articulación en la educación. “Entendemos que la articulación es un elemento fundamental en el desarrollo y el crecimiento del quehacer pedagógico y formativo en los establecimiento técnicos y profesionales. Asimismo, entendemos que esta articulación beneficia a todos aquellos estudiantes que tienen pretensiones de continuar con su formación en la educación superior”, explica Juan Luis Salinas.

Al inicio de la presentación Catalina recalcó la importancia de la descentralización y comentó que desde Fundación País Digital trabajan en conjunto con 10 liceos de distintas  regiones del país para avanzar en articulación formativa. “El 2018 empezamos a trabajar con liceos de Temuco, complementando la malla curricular de programación. Además, se realizaron procesos de mentorías, este proceso es muy rico porque abre la mente de los estudiantes. Por eso es muy clave la articulación con otros, no solo con empresas, sino con los ecosistemas”, explicó Catalina Araya.

En cuanto a la revolución 4.0 la directora de educación de Fundación País Digital aseguró que esta cuarta revolución industrial está caracterizada por la automatización total de procesos y está presente en la inteligencia artificial, el big data, entre otras cosas, y que están modificando el mundo actual.

Según información del Foro Económico Mundial, durante los próximos 20 años el 80% de los cargos que hoy existen en las empresas van a desaparecer, al menos en la forma como los conocemos hoy en día. En esta misma línea, la organización también estima que se crearán 250 millones de nuevos empleos. “Esta es una tremenda oportunidad para todos los estudiantes que se están formando. Hoy día, gracias al Internet, hay muchas posibilidades de desarrollo de carrera, lo importante es aprender sobre esos nuevos empleos que se van a generar. Necesitamos formar un nuevo tipo de competencia y necesitamos que el sistema educacional responda a este gran desafío”, asegura la Directora de educación de Fundación País Digital.

Durante su presentación la experta explicó el entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, VUCA, por sus siglas en inglés. Hoy, en contexto de pandemia esto cobra importancia “cuando estamos en un escenario volátil, complejo, incierto y ambiguo, necesitamos nuevas miradas, que la creatividad aflore y la tecnología puede aportar mucho a esto. Por eso, es muy importante hoy día que la formación no sea solo técnica, sino que apunte a otra habilidades como la creatividad, necesitamos personas digitalmente curiosas”, agrega Araya.

Para finalizar el evento, desde CFT Teodoro Wickel presentaron y explicaron la política de articulación que están aplicando.