Blog

Fundación País Digital expuso herramientas digitales para teletrabajo en tiempos de COVID-19 en Taller de Corfo

  • El Director de Desarrollo Digital, Marco Terán, planteó los principales conceptos, metodologías y herramientas digitales que permiten la mejora en el trabajo remoto en pos de generar mayor productividad en las reuniones en línea.

 

Santiago, 29 de abril de 2020.- Ante las medidas sanitarias que se están tomando para contener la expansión del coronavirus o COVID-19, declarado como pandemia por la OMS, las empresas están viendo el trabajo remoto como una opción valiosa para continuar con sus operaciones.

Si bien cada industria es diferente y tiene sus propias necesidades en cuanto a tiempos y entregas, sí existen una serie de herramientas que pueden ser utilizadas para garantizar la normalidad de las actividades y que refuerzan la idea de aplicar las claves de la transformación digital para las empresas.

Entendiendo lo anterior, la Gerencia de Redes y Territorio realizó un taller online sobre consejos y herramientas digitales en tiempos de COVID-19, con la finalidad de conocer conceptos, metodologías y herramientas digitales que permitan mejorar el trabajo remoto y hacer más productivas y participativas las reuniones en línea, sacando el máximo provecho a las tecnologías digitales como herramientas habilitantes.   En la oportunidad, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de la Fundación País Digital, fue el invitado a exponer sobre herramientas digitales para el trabajo online.

En este contexto, Claudio Valenzuela, Gerente de Redes y Competitividad (s) en Corfo, inició el encuentro destacando el impacto que la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha tenido sobre la economía y las distintas esferas de la sociedad. “La digitalización es una de las herramientas que mejor se acopla a estos tiempos, tecnología en su amplio espectro, lo que es hacia la ciencia, tecnología e innovación. Frente a esto hay cabe plantearse: ¿cómo podemos facilitar el desarrollo de los esfuerzos a partir de las capacidades ya existentes?”, declaró.

Asimismo, agregó la importancia de capacitar a los distintos sectores con estos nuevos elementos digitales, por lo que en el ámbito laboral “entender e incorporar herramientas para el teletrabajo, es clave para adaptarse a esta nueva normalidad”.

Por su lado, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, presentó una guía de elementos claves para el trabajo remoto, recalcando la necesidad de organizar los tiempos de trabajo desde el hogar, establecer una rutina y fijar metas diarias, subrayando además el concepto de comunicación efectiva.

En este sentido, el experto de Fundación País Digital, comentó que a la hora de trabajar de manera virtual, esta forma de comunicación es mucho más recurrente, entendiendo que “comunicarse de manera clara es clave, ya que al momento de comunicarnos vía videollamada, videoconferencia, es necesario estructurar, transparentar y ser conciso en las opiniones que uno quiere entregar. De lo contrario lo que puede suceder es que, ya que uno no puede ver la otra persona y viceversa, no se puede tener con certeza si la comunicación es comprendida de la misma manera por los demás”, afirmó.

El taller finalizó con una actividad donde a través de la plataforma de encuesta mentimeter.com, los participantes pudieron interactuar con el locutor, contestando a la pregunta “¿Qué ideas se le ocurren hacer en su Programa en esta nueva normalidad?”, generando así mayor diálogo y análisis del rol de las distintas plataformas disponibles, hoy en día, que permiten dar continuidad al trabajo remoto.