Back
Image Alt

SALUD DIGITAL

  /  SALUD DIGITAL

Dentro de los propósitos como País Digital está el de contribuir al desarrollo de políticas públicas que promuevan la implementación de nuevas tecnologías en el área de la salud. Junto con estas nuevas tendencias, hay una relación de los cambios de conducta de los pacientes y profesionales de la salud, cambios de paradigma sobre la manera que se debe atender y cuidado, con un énfasis en el valor y junto con el paciente. El uso de un registro clínico único, lainteroperabilidad entre sistemas, sistemas preventivos con wearables y la inteligencia artificial, serán un commodity entregando a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Para eso estamos trabajando diferentes líneas de acción, como el debate en torno a los retos de la innovación en salud; el impulso al trabajo colaborativo público-privado; los desafíos regulatorios y normativos; proyectos de desarrollo digital para empresas del área y estudios sectoriales.

SIMPOSIO SALUD

Desde 2017, hemos reunido en esta instancia a autoridades de Gobierno, ejecutivos, académicos y emprendedores, nacionales e internacionales, para debatir sobres los desafíos de las TICs en salud y resaltar los beneficios que representa la digitalización en esta área.

De esta forma, generamos un espacio de discusión sobre los principales desafíos tecnológicos el área de salud y analizamos su estado actual y futuro.

Simposio Salud 2017: Organizamos el primer Simposio con el apoyo de Corfo, enfocado en “Nuevas Tecnologías, Avances y Desafíos”, donde diversos expertos sectorialistas expusieron sobre temas como sistemas de salud digital, cultura de innovación, políticas públicas para las nuevas tecnologías en salud, inteligencia artificial, informática médica y big data, entre otros.

Simposio Salud 2018: En el segundo Simposio se presentaron las “Visiones y Perspectivas 2018-2022”, donde se dio a conocer el Nuevo Modelo de Salud Digital a ser implementado por el Gobierno en los próximos cuatro años. Los principales temas abordados fueron salud colaborativa, transformación digital, interoperabilidad, empoderamiento y educación de pacientes e iniciativas tecnológicas público-privadas.

Además, en este encuentro se entregó al ministro de Salud el documento “Una visión tecnológica para Chile”, con 15 iniciativas desarrolladas por distintos actores del mundo privado y las tecnologías de la información asociadas al área médica.

Visión de una salud digital

Como País Digital convocamos a aseguradores, desarrolladores, prestadores de la industria, entidades públicas como Corfo y organizaciones como Achisa, Acti y Chiletec, para discutir sobre los desafíos y carencias del sector salud, y confeccionar una “Hoja de Ruta” a seguir durante los próximos años.

Nuestro objetivo era construir un plan de desarrollo tecnológico, que involucrara telemedicina, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, para rediseñar la atención de salud en Chile y garantizar un continuo cuidado del paciente.

Para lograrlo, realizamos una serie de jornadas de discusión para definir el curso de acción de la transformación digital en los servicios públicos y privados de aquí al 2026, en cinco mesas de trabajo con temáticas distintas, desde donde surgieron 15 iniciativas que se compilaron en el documento “Salud Digital: Una visión tecnológica para Chile” que fue entregado al ministro de Salud.

Todo esto enmarcado en la necesidad de generar un marco de gobernanza, que concluya en un plan de acción y en el arribo a una pauta que defina licitaciones “justas y transparentes” para los posibles oferentes y modelos globales de evaluación de madurez digital de los servicios de salud.