Yerka Yukich, Presidenta Alianza Chilena de Ciberseguridad

11

Desde el origen de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, la Fundación País Digital ha tenido un rol muy importante en su crecimiento y consolidación, apoyándonos en la generación de espacios de discusión sobre ciberseguridad.

Importante a destacar es la alianza con Diario Financiero, una iniciativa impulsada por la fundación que ha generado mucha visibilidad para la alianza, donde en cada encuentro, primero presencial y luego online, hemos tenido destacados speakers y abordado temas de gran interés para el público objetivo.

En el último tiempo nos hemos enfrentado a una realidad compleja con el teletrabajo: los computadores podrían estar menos preparados, por lo que es imprescindible que las empresas e instituciones pongan atención en capacitar a sus colaboradores y profesionales de TI, que puedan actuar ante ciberestafas o la instalación de programas que pongan en peligro la organización; implementar políticas de seguridad para el trabajo remoto y notificación de brechas de seguridad; establecer y mantener planes de continuidad del negocio y operaciones; unificar los canales de comunicación de jefaturas, entre otros.

La principal lección que nos deja esta pandemia es comprender que diseñar nuevas soluciones o mejorar lo que tenemos en un entorno de crisis es muy difícil. Por lo tanto, volviendo a un escenario de mediana normalidad, una prioridad estratégica es generar capacidades y procesos para una operación segura en los entornos virtuales.

Botón