Nicolás Rojas, Director Laboratorio de Emprendimiento USQAI – U. Catolica del Norte

11

El que hemos realizado con la Fundación País Digital ha sido un trabajo en equipo, que nos ha permitido conocer la experiencia de la fundación y traspasarla hacia nuestro equipo, para que a su vez la traspasemos a los emprendedores. Por lo mismo valoro mucho el trabajo que hemos realizado en conjunto, especialmente por su experiencia en todo lo relacionado a digitalización y las redes a las que hemos accedido con empresas, lo que ha sido muy positivo para nosotros. 

Desde nuestra experiencia y quehacer centrado en los estudiantes universitarios, espero dos cosas: la primera relacionada a las tendencias contracíclicas que tiene el emprendimiento, lo que significa que frente a ciclos económicos positivos, la actividad emprendedora decaiga; mientras que para momentos donde la economía está mal, como pasa ahora, la actividad emprendedora aumente.

Chile es un país con mucho emprendimiento y, si vemos el contexto mencionado, ese indicador no es necesariamente positivo; pues es normal que las economías en vías de desarrollo presenten tasas de emprendimiento más elevadas que las desarrolladas. En vista de ello, creo que el emprendimiento seguirá estas tendencias. 

Precisamente en esta línea es donde espero que podamos evolucionar a emprendimientos de mayor valor agregado, con incorporación de tecnologías y desarrollo de éstas. La incorporación de una nueva aceleradora de negocios en la región, así como el trabajo que estamos haciendo desde la universidad para la creación de una red de inversionistas ángeles, precisamente apuntan hacia allá, por lo que creo que además de continuar con los ciclos naturales del emprendimiento, tendremos nuevas startups que nos hagan mover la aguja hacia el desarrollo social y económico de la región.

Botón