Lucas Palacios, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

11

La Fundación País Digital ha sido un colaborador en distintas instancias de digitalización del Ministerio de Economía, en particular de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, contribuyendo directamente en la transformación digital como herramienta de fomento de nuestra economía.

Por otro lado, las instancias de encuentro y reflexión lideradas por la Fundación, como el Summit realizado anualmente, han permitido articular una discusión fecunda desde el mundo público, privado, académico y la sociedad civil, en torno a políticas públicas para la economía digital en nuestro país.

La fundación ha sido un socio estratégico en los programas de digitalización de pymes, particularmente durante la pandemia, colaborando activamente con el Ministerio en el desarrollo del Chequeo Digital, en la elaboración de capacitaciones para pymes y, recientemente, en la “Digitalizatón”, actividad de alcance nacional con clínicas de digitalización para pequeñas y medianas empresas.

La pandemia se tradujo en un enorme impulso para la digitalización de las pymes, ya que la adopción de tecnologías transversales durante la crisis sanitaria es la base de una economía post pandemia, más resiliente y ansiosa de salir a la conquista de los mercados globales.

La Cuarta Revolución Industrial es la de la colaboración, ya que se sostiene sobre el traspaso de conocimiento e información entre las personas. Así, las nuevas tecnologías facilitan la creación de nuevos emprendimientos y de una economía capaz de reconstituir el tejido social sobre el cual subyace.

La era digital transita de una economía de átomos a una de bits, que se nutre de los datos que producimos y consumimos a la vez. Esta transformación habilita un nuevo escenario económico, ya que los datos y el conocimiento son bienes inmateriales, acumulativos, fáciles de replicar y cuyo acceso puede ser masivo.

A las instituciones como el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo nos tocará fomentar y coordinar los esfuerzos que surgen en este periodo de transición, haciendo un trabajo en conjunto con otras organizaciones como la Fundación País Digital para la construcción de un futuro mejor.

Botón