Jacqueline Plass, Directora Ejecutiva Compromiso País

11

He tenido la oportunidad de trabajar con País Digital a partir del 2005, año en que desde el ForoInnovación trabajamos junto a otras instituciones líderes del país en la elaboración de una Agenda Nacional Pro-Innovación, que definiera un conjunto de políticas e iniciativas clave para potenciar la innovación y el emprendimiento en Chile. 

Desde el año 2018 País Digital integra la mesa de trabajo “Localidades sin conexión a internet” del programa CompromisoPaís, junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Carolina del Río y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Esta instancia ha diseñado proyectos innovadores, replicables y escalables que permiten a las personas, fundamentalmente del mundo rural, acceder a las mismas oportunidades en educación, salud y desarrollo socioeconómico que el resto del país.  

La mesa de CompromisoPaís ha trabajado activamente en tres dimensiones: 

1) En colaboración con los municipios se seleccionaron 366 localidades a ser incluidas en los 4 concursos públicos de 5G realizados los años 2020 – 2021, las que serán beneficiadas con conectividad móvil. Esta relevante contribución a la equidad territorial permitirá en 2 años cubrir el 90% de la población con esta tecnología. 

2) El trabajo colaborativo público-privado ha permitido entregar conectividad a más de 15 localidades del país (Llahuimávida, Villa García, Vicuña, entre otras), permitiendo a miles de personas conectarse durante la pandemia y  contribuyendo a la disminución de la brecha digital que afecta a esta población.

3) La mesa de trabajo optó por poner foco en la conectividad rural, considerando que en el país hay más de 90 comunas con una penetración de internet hogar fija menor al 5% y en las cuales, prácticamente, el único servicio de telecomunicaciones disponible proviene de polígonos de contraprestaciones aledañas, no existiendo una calidad mínima en cuanto al tráfico de datos móviles. 

El gran desafío es continuar trabajando, de manera colaborativa, en la disminución de la brecha digital que afecta a cerca de 500.000 personas en el país. Es así como, junto a proveedores locales de internet, la academia, empresas, los municipios, organizaciones de la sociedad civil y las propias  comunidades, se trabaja en el diseño e implementación de innovadoras  tecnologías que permitan entregar soluciones concretas y de calidad a los habitantes de las zonas más remotas y aisladas de Chile. El piloto desarrollado en la comunidad José Painecura y su extensión a la Isla Mocha o la tecnología inalámbrica TV White Spaces que permitirá usar canales de TV en desuso para conectar con internet, son ejemplos de este fructífero trabajo colaborativo.

Contar con conectividad universal de calidad es un derecho por el que todos debemos trabajar en pos de la disminución de la vulnerabilidad y de la pobreza multidimensional de nuestro país.

Botón