Francisco Moreno, Subsecretario de Telecomunicaciones

11

La Fundación País Digital ha mantenido un liderazgo indiscutido durante estos 20 años, aportando decididamente en el diseño de políticas y acciones que han permitido que las Tecnologías de la Información y Comunicación sean protagonistas en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos. 

Con la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha existido una relación especialmente colaborativa, lo que nos ha permitido generar sinergias en el diseño de políticas públicas de conectividad para lograr un aumento considerable de la inclusión digital.

Sin duda que el Summit que la fundación convoca todos los años es una instancia clave en el debate nacional sobre políticas de conectividad y transformación digital. No existía en Chile una oportunidad en la cual los diversos sectores involucrados pudieran analizar los desafíos de temas tan relevantes como los derechos de los ciudadanos digitales, la inversión en infraestructura digital y las políticas de desarrollo digital en nuestro país.

Chile continuará ejerciendo su liderazgo a nivel regional en el ámbito de las telecomunicaciones a través del despliegue de nuevas tecnologías. Así como en el pasado llegamos tarde como país a la revolución industrial, hoy tenemos una inmejorable oportunidad de acelerar nuestra indispensable transformación digital, que nos permita insertarnos adecuadamente en la revolución digital que enfrentamos. Somos el primer país de la región que licitó espectro para el desarrollo de la nueva red 5G en todo el país, y seremos el primero en desplegar en todas las regiones una posterior oferta comercial. 

Desde nuestros Campus 5G esperamos que surjan distintas aplicaciones y soluciones tecnológicas, que permitan que tanto los usuarios como los distintos sectores productivos puedan aprovechar los beneficios de esta nueva red en su totalidad. 

El despliegue de los proyectos en los cuales estamos trabajando como SUBTEL – tales como Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica Austral, Última Milla y las contraprestaciones sociales del concurso público 5G – permitirán llevar conectividad de alta velocidad a distintas zonas del país, mejorando la calidad de vida de los usuarios a través del acceso a distintas herramientas digitales.

Botón