Eduardo Toro, Director Ejecutivo Fundación Conecta Mayor

11

La labor que hemos realizado con la Fundación País Digital ha sido muy valorada por Fundación Conecta Mayor y el equipo de trabajo. Hemos encontrado un partner para trabajar en la inclusión digital de las personas mayores, desafío que nos motiva y moviliza, y apreciamos su generosidad para compartir sus aprendizajes con una fundación como la nuestra que recién inicia. Tenerlos de compañeros en este trabajo ha sido una grata y fructífera experiencia que, estamos seguros, tendrá muchos puntos de convergencia.

El trabajo con País Digital comenzó en la campaña “Vamos chilenos”, en septiembre del 2020. Cuando les propusimos el desafío de ir en ayuda de las personas mayores más vulnerables de Chile, los más afectados por la pandemia, pusieron a disposición un equipo profesional que colaboró en el diseño de un sistema operativo para nuestro celular, de fácil uso para este grupo etario. Llegar a personas mayores con un dispositivo tecnológico que busca incluirlas en la sociedad, acompañarlas y dignificarlas, es el primer programa de Conecta Mayor, y estamos muy agradecidos porque creyeron en un proyecto pionero en el país.

Esperamos que la tecnología evolucione hacia la inclusión y la educación digital de las personas mayores. Estos tiempos de pandemia aceleraron la ola tecnológica, pero han dejado atrás a un importante grupo de la sociedad, con el cual tenemos muchas deudas.

Sin duda, la tecnología es una poderosa herramienta que nos acerca y acompaña, y esa debe ser la motivación para integrar a aquellos que han quedado postergados. El desafío, entonces, desde y con la tecnología, es buscar espacios y caminos para que los adultos mayores sean partícipes de los nuevos procesos y de la vida social en general. Este es un reto que nos debe comprometer como sociedad completa; la evolución de la tecnología no puede dejar a algunos en el camino.

Botón