Angélica Alarcón, Presidenta HUB Chile Programa

11

La Fundación País Digital ha estado desde hace 20 años instalando los temas de la digitalización en Chile de manera integral. Para ello, ha generado una fuerte articulación con los actores del ecosistema, abordando temas clave como la incidencia pública, espacios de sensibilización como el Summit que realizan cada año, y el desarrollo y fortalecimiento de competencias y habilidades en docentes, adultos, niños, niñas y adolescentes. 

Lo que conozco más de cerca es lo que hace la fundación a nivel de educación, y una de las diferenciales que observo, y que nadie más en el ecosistema ha logrado alcanzar, es el programa Beebot, el que comienza a desarrollar en la comunidad preescolar el pensamiento computacional, con foco en educadoras de párvulos, niños y niñas. Un acierto de la implementación de este programa ha sido hacerlo de la mano de los servicios de educación pública, lo que genera un alcance muy interesante, con foco en comunidades más vulnerables.

Desde el HUB estamos impulsando un cambio mucho más significativo, de lo que hemos visto hasta la fecha en el país, respecto de la integración de la tecnología en diferentes ámbitos. Y sabemos que mientras más actores contribuyamos a instalar el tema, mayor es nuestra capacidad de llegada en los diferentes espacios de toma de decisión. Actualmente, trabajamos en la producción de conocimiento, en la sensibilización y el trabajo articulado con los actores del ecosistema. Y esperamos seguir en este camino para que la tecnología se haga costumbre en todos los chilenos y chilenas.

Botón